VENEZUELA: 'El arte concebido por las mujeres busca transformar realidades' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Contrapunto / En el Día Internacional de la Mujer el mundo enfoca su interés en destacar su participación en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre, además, en su desarrollo íntegro como persona. Los movimientos del arte y la cultura universales tienen en la mujer una protagonista que este 8 de marzo reportan diversos acontecimientos destacados.

El Festival de Cine Tribeca 2018 en femenino

El Festival de Cine de Tribeca presenta este año 96 largometrajes, de los cuales 46% están dirigidos por mujeres, su porcentaje más alto hasta la fecha, en una edición que pretende celebrar la “diversidad” dentro y fuera de Estados Unidos.

Paula Weinstein / Foto: YouTube

“Estamos orgullosos de presentar un cartel que celebra la diversidad estadounidense y recibe a nuevas voces internacionales en un tiempo de activismo cultural y social”, dijo en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de Tribeca Enterprises, Paula Weinstein.

Destacó que este año recibirán a 103 cineastas de 27 países, entre ellos 46 que se presentarán por primera vez en Tribeca, que se realizará del 18 al 29 de abril, junto a otros 18 que regresan con sus nuevos proyectos.

Igualdad para las mujeres en el arte

Varias académicas del cine español debatieron este miércoles sobre el papel de la mujer en el arte y reclamaron igualdad frente a los hombres.

En un coloquio organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, seis mujeres profesionales de las artes visuales reclamaron seguir rompiendo barreras.

Ángeles González-Sinde / Foto: El Confidencial

Entre ellas, la exministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde aseguró que evaluar el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres depende de cuál sea el punto de referencia.

“Si uno piensa que hace cien años las sufragistas empezaron esta reivindicación es mucho tiempo, pero si piensa que nosotras en España solo podemos firmar un contrato desde la democracia, quizá tampoco es tanto tiempo”, precisó, y reivindicó que las nuevas generaciones de profesionales del cine son cada vez más paritarias, pero planteó la duda de qué sucederá con las mujeres directoras que acaba de hacer su primera película.

Magaña cree que la mujer no tiene que rivalizar, sino llevar su trabajo a solas / Foto: Wikipedia

También participaron la presidenta de Mujeres en las Artes Visuales, María José Magaña; la secretaria técnica del programa de ayuda al cine Ibermedia, Elena Vilardel; Patricia Ferreira, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, y la productora María Luisa Gutiérrez

Reconocimiento de capacidades

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró este miércoles durante un acto con mujeres cineastas, que la lucha de las mujeres “pasa por reconocerlas en su capacidad”.

En un coloquio celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que tiene su sede en Madrid, la política costarricense enfatizó que para que se dé una igualdad real entre mujeres y hombres se ha de considerar a estas en cuanto a “su poder transformador de la realidad”.

Rebeca Grynspan / Foto: El Confidencial

“La igualdad se alcanza cuando reconocemos al otro (y a la otra) en su agencia, las mujeres merecemos la igualdad, no solo porque somos dignas de amor y de afecto, sino también participantes de pleno derecho en la construcción racional y creativa de la experiencia humana”, enfatizó.

Con información de EFE

VENEZUELA: ‘El arte concebido por las mujeres busca transformar realidades’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.