VENEZUELA: Editorial. Venezuela: el precio de la represión - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Diario de Caracas / La represión en Venezuela tiene un precio para el régimen de Nicolás Maduro. Y ese precio va a ser cada vez más alto, a medida que la comunidad internacional preste más atención a los atropellos y las medidas arbitrarias con que Maduro intenta mantenerse en el Palacio de Miraflores.

Este jueves, los países integrantes de la Unión Europea (UE) aprobaron sanciones contra siete altos funcionarios del gobierno chavista por la represión que azota al país sudamericano.

Entre las sanciones están la congelación de bienes y la denegación a la entrada en los países de la UE. A disfrutar el producto del lucro a otra parte.

Estas sanciones se agregan a un embargo de armas para el régimen venezolano, más la prohibición de enviar materiales que se puedan utilizar para fines represivos.

Estas medidas de castigo se producen en el marco de la matanza cometida por policías y militares del régimen en una casa de El Junquito, en las afueras de Caracas, el lunes pasado. En el lugar se encontraban el ex policía Óscar Pérez y varios compañeros, alzados contra el gobierno. Según testigos, las autoridades no dieron a Pérez y los suyos la oportunidad de entregarse y los mataron en el lugar. El gobierno dijo que el ex policía no había querido rendirse. Pero los videos transmitidos por el propio Pérez durante la operación narran otra historia, la historia de un ataque sin cuartel.

El año pasado, Pérez lanzó desde un helicóptero varias granadas contra el edificio del Tribunal Supremo de Justicia y transmitió una proclama pidiendo el retorno de la democracia a Venezuela. En el ataque no hubo muertos ni heridos.

El régimen de Maduro calificó al ex policía de terrorista. En todo caso, los agentes debieron haber tratado de capturarlo vivo y llevarlo ante los tribunales. En lugar de eso, lanzaron un ataque en el barrio del Junquito que más bien parecía una batalla en un conflicto bélico, utilizando incluso lanzagranadas contra la casa rodeada. Para muchos observadores, no se trató de una operación de búsqueda y captura, sino de una ejecución extrajudicial.

El jueves, 22 ex jefes de Estado de España y América Latina condenaron la”masacre ordenada? en la operación contra Pérez y sus seguidores. En su declaración, los ex mandatarios indicaron que en”las grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada? se comprueba que los sitiados estaban dispuestos a entregarse. Pero no se les dio esa oportunidad.

Los ex presidentes también señalaron la muerte de 134 personas en las protestas generadas por la crisis humanitaria que padece Venezuela, el año pasado, y el encarcelamiento por razones políticas de 818 opositores.

El cerco de la presión internacional contra el régimen de Maduro se va cerrando. El gobierno de Estados Unidos, que ha sancionado a funcionarios venezolanos implicados en tramas de corrupción y que ha acusado a personas vinculadas al chavismo de narcotráfico, debe levantar su voz con energía para denunciar la ejecución de Pérez y sus compañeros. Debe exigir el cese de la represión desatada por un gobierno fallido que intenta conservar el poder a toda costa en medio de una crisis sin precedentes. Junta Editorial, El Nuevo Herald

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/en-nuestra-opinion/article195455 …

VENEZUELA: Editorial. Venezuela: el precio de la represión

Con Información de El Diario de Caracas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.