Venezuela: Economistas advierten inflación del 30.000% en 2018 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Red 21 / Foto tomada de Twitter

El 2017 no fue un buen año para la economía venezolana, con billetes cuyo valor monetario en menor que el mismo precio de imprimirlos, petróleo constantemente a la baja y un gobierno que trata de implementar diversas medidas de carácter urgente para sacar al país de la espiral hiperinflacionaria.

Economistas advierten que para el 2018 la situación podría ser todavía peor, ya que se espera una inflación del 30.000%, algo así como 82.19% de inflación diaria. 

A ese ritmo, el costo de vida tendrá un impacto sumamente negativo en el bolsillo de los ciudadanos. De acuerdo a información del sitio The PanAm Post , especializado en análisis sociopolítico de las Américas, actualmente el más reciente salario mínimo anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, el 31 de diciembre pasado, es de 248.510 bolívares, equivalentes a menos de 4 dólares estadounidenses, según el sitio Dolar Today .

Un envase de margarina cuesta 119.000 bolívares, casi la mitad del salario mínimo de todo un mes. Foto: Twitter/JPalomo1

10 veces más inflación que en 2017 La aceleración de la subida de los precios ha entrado en un ciclo que pocos creen se pueda detener fácilmente. Si las previsiones inflacionarias de 30.000% se cumplen para este año, el poder adquisitivo de una persona con salario promedio podría caer poco más del 50% cada mes.

La inflación del año anterior se aceleró de forma exagerada a partir de agosto, y superó las barreras que muchos economistas y entidades de fiscalización habían previsto. De acuerdo a Francisco Ibarra, especialista de la firma  Económetrica , el gobierno de Maduro no tiene más remedio para financiarse que seguir emitiendo “dinero inorgánico” que tiene poco valor en la calle.

“Quienes en este momento siguen pronosticando que Venezuela va a cerrar el 2018 con una tasa de inflación de 5,000 por ciento no están entendiendo bien lo que está pasando en el país. Nosotros podríamos estar viendo esta tasa de 5,000 por ciento anual ya para febrero”, dijo Ibarra al sitio Venezuela Al Día .

El economista además advirtió que una proyección de entre 100.000% y 200.000% no debería ser descartada. 

Otro experto en economía, el venezolano Alexander Guerrero, sostiene que la “inflación eterna” del gobierno de Maduro está fuera de control. “El problema fiscal subyacente causante de este proceso de empobrecimiento hiperinflacionario no era visible entre 2005 y 2011, debido a tres factores: el precio del petróleo (las reservas que tenía el Estado eran ricas), masivo endeudamiento de PDVSA y masivo endeudamiento del país”.

Según él, el déficit fiscal pasó de 8% en el año 2000 a 48% en el 2017, y el gasto público pasó de 25% del PIB a 65% en ese mismo lapso de tiempo.

Mientras todo esto sucede, Maduro anunció que para este 6 de enero todos los trabajadores recibirán un “bono de reyes” de 500.000 bolívares, equivalente a poco más de dos salarios mínimos, o sea 8 dólares a precio paralelo.

Estos temas te pueden interesar: Venezuela Inflación Venezuela: Economistas advierten inflación del 30.000% en 2018

Con Información de La Red 21

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.