VENEZUELA: Crece la opacidad en las estadísticas públicas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) postergan o eliminan la publicación de estadísticas fundamentales para hacer seguimiento a la marcha de la economía.

Durante este año Cadivi no ha publicado cifras sobre la cantidad de divisas asignadas al sector privado y las empresas beneficiadas, con lo que es imposible tener mayor precisión sobre el reparto de los dólares en el país.

Al mismo tiempo el Ministerio de Finanzas oculta las estadísticas sobre las finanzas del país, en lo que va de año no se ha publicado nada sobre el gasto y el ingreso con lo que no hay mayor precisión sobre el déficit fiscal.

El Banco Central, institución que hasta ahora ha gozado de gran prestigio como generador de estadísticas, también se ha sumado a la práctica de ocultar números. Desde junio de 2012 no publica el informe mensual que provee cifras sobre las finanzas públicas, precios, consumo y liquidez; desde 2010 no provee datos sobre la inversión privada y desde el 22 de noviembre no ha proporcionado información sobre las fuentes de la base monetaria.

Entre otros aspectos las fuentes de la base monetaria reflejan el monto del financiamiento que el Banco Central le hace a las empresas públicas, en especial a Pdvsa.

A fin de que la principal empresa del país supere problemas de caja el Banco Central imprime bolívares para comprarle bonos. Cuando Pdvsa tiene los recursos los utiliza para cubrir compromisos como construcción de viviendas y pago a proveedores.

Luego, cuando los bolívares ingresan a la economía, una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o aumenta la presión inflacionaria, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

¿De cuánto hablamos? Entre el 28 de diciembre de 2012 y el 22 de noviembre el financiamiento a las empresas públicas, que en 94% corresponde a Pdvsa, registra un salto de 142% hasta ubicarse en 437,2 millardos de bolívares.

Más retrasos

Aunado al atraso que existe en la publicación de la información sobre la asignación de divisas y la gestión financiera del sector público, se ha sumado la demora en la publicación de la inflación de noviembre.

De acuerdo a la resolución 08-04-01 publicada en la Gaceta Oficial 38.902 del 3 de abril de 2008 el directorio del BCV tiene que publicar el reporte con los datos de la inflación los primeros diez días de cada mes, pero el ente no ha divulgado la cifra.

Por ese retraso, el 18 de diciembre un total de 20 economistas emitieron un documento en el cual exigieron al directorio que publique la inflación.

Ese mismo día, el presidente del INE, Elías Eljuri, indicó “que la demora tuvo que ver con elementos atípicos” que guardan relación con la denominada guerra económica y que obligó al Gobierno a tomar una serie de medidas y agregó que “pueden tener bien claro que ni el INE ni el BCV van hacer ninguna modificación”.

El jueves 19 de diciembre el BCV convocó a una rueda de prensa para informar los indicadores de precios y escasez, pero luego la suspendió y hasta al cierre de esta edición el dato seguía sin notificarse.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.