VENEZUELA: Costos del cacao comprometen la producción del chocolate - EntornoInteligente

El Periodiquito / Productores artesanales de Aragua denuncian que se está vendiendo en dólares a trasnacionales el fruto de mayor calidad y dejan el remanente para la producción nacional

Una representación de productores artesanales de chocolate en Aragua afirmó que se ha vuelto complicado lograr mantener los estándares de elaboración de los productos que ofrecen al público. El maestro chocolatero, Ángelo Simone, explicó que uno de los principales conflictos es el costo del cacao, además de la baja calidad del producto que logran obtener en los lugares donde son cosechados. Aseveró que en algunas oportunidades han conseguido precios de la materia prima basados en el valor del dólar paralelo y eso hace más complicada la elaboración.

Resaltó que la adquisición de los ingredientes necesarios para entregar chocolate artesanal de calidad se hace cada vez más cuesta arriba, no solo por la escasez de los productos, sino también por lo costoso.

Por su parte, la productora de chocolate, Olga Rodríguez, denunció que los cacaoteros entregan a empresas trasnacionales la mejor parte del producto y dejan para el mercado venezolano el fruto de menor calidad.

La preocupación de los especialistas radica en el encarecimiento de los ingredientes, la dificultad para conseguirlos y las complicaciones para lograr obtener un cacao de buena calidad, lo que hace que el emprendimiento en la elaboración de chocolates se complique.

Es importante destacar que, a pesar de las adversidades, los productores de chocolate se esfuerzan para entregar el mejor producto a todos los amantes de este dulce.

 

|| Pedro García || Fotos Ernesto Sánchez

VENEZUELA: Costos del cacao comprometen la producción del chocolate

Con Información de El Periodiquito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.