VENEZUELA: ¿Cómo mira el mundo la crisis venezolana? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Estimulo / Portales de noticias informan sobre la denuncia de golpe de Estado que hace la oposición luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, decidiera retirar las competencias a la Asamblea Nacional.

 “ P residente del Parlamento acusa a Maduro de golpe de Estado” es el título que selecciona El Tiempo de Bogotá . Nutre la información principalmente con las reacciones de diputados y representantes de la oposición venezolana. “Se ha dado el Madurazo’, escribió Vecchio en su cuenta de Twitter (…) Advirtió que las competencias de las Asamblea Nacional serán ejercidas por Sala Constitucional o por órgano que ella designe, según refiere la sentencia”, señala el medio.

Y entre las declaraciones del dirigente de Voluntad Popular, el diario destaca: “Decisión del TSJ es tan grotesca que Sala Constitucional puede designar a quien le dé la gana para que asuma funciones de la Asamblea Nacional”.

                                                           

 

“La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela”, titula El País de España. Reproduce las declaraciones que ofreciera la mañana de este jueves el presidente de la AN, Julio Borges.

“El diputado, que calificó el fallo como ‘basura’ ha asegurado además que desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos ‘para gobernar fuera de la Constitución”, escribe la periodista Maolis Castro para el diario español.

Recuerda que líderes opositores como Henrique Capriles Randonski y Henry Ramos Allup se pronunciaran al respecto, así como la advertencia que hicieran 45 ONGs nacionales sobre las decisiones del máximo organismo de justicia en el país.

 

La BBC advierte sobre el TSJ. El medio inglés se pregunta cuáles son las implicaciones de que el máximo tribunal de justicia asuma las competencias legislativas en el país, luego de calificar al Parlamento en “desacato”.

“En la oposición, se compara el episodio con el “fujimorazo”, como se conoce a la disolución del parlamento de 1992 por el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien, a partir de allí, gobernó con mano dura. Pero el TSJ ya había anulado numerosas medidas del Parlamento venezolano desde que la oposición ganó las elecciones y tomó control del Legislativo por primera vez desde que en 1999 Hugo Chávez llegó al poder”, escribe.

 

En Alemania se escribe sobre el Parlamento. La Deustche Welle anuncia en su portal la acusación que hace la AN a Nicolás Maduro de haber dado un golpe de Estado.

“La noche del miércoles 29 de marzo, el máximo tribunal de Venezuela publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones. La sala constitucional del Tribunal Supremo garantizará que las ‘competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho”, informa.

 

 

La negación diplomática en The Washington Post . El portal publica un artículo de opinión de Francisco Toro, en el que hace una crónica sobre de la más reciente sesión de la Organización de Estados Americanos.

“Siempre es un ejercicio agotador intentar cambiar el comportamiento de alguien en catastrófica negación, y Venezuela respondió con una rabia predecible. Junto con un grupo cada vez menor de apologistas (Ecuador, Bolivia, Nicaragua… bueno, en realidad, eso es todo), los diplomáticos venezolanos se manifestaron contra el proceso en sí (…) y lanzando insultos a cualquier país que se atreviera a mencionar su deriva autoritaria. En una palabra, negación”, escribió Toro.

 

Crisis tras crisis en Venezuela es como titula The New York Times en su nota redactada por el comité editorial de este jueves. Narra la caída de uno de los países que alguna vez estuvo entre los económicamente más prósperos de América Latina y fue protagonista de la diplomacia regional.

“Para entender qué tanto se ha desplomado su posición global bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, se deben considerar tan solo dos sucesos recientes. En febrero, las Naciones Unidas anunciaron que Venezuela había perdido su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU por segundo año consecutivo porque debe decenas de millones de dólares de cuotas. Y el 28 de marzo, pese a las protestas del gobierno de Venezuela, diplomáticos del hemisferio sostuvieron una reunión poco común en Washington para discutir qué sería necesario para restablecer la democracia y que haya alguna señal de orden en la nación empobrecida, disfuncional y autocrática”, explica para adentrarse en el conflicto.

Y agrega: “La audiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) no resultó en un plan claro para lidiar con las crisis política y humanitaria en Venezuela. Pero el hecho de que se haya celebrado fue profundamente vergonzosa para un país que hace apenas una década buscaba ser un peso que contrarrestara al poder y la política estadounidenses en la región”.

VENEZUELA: ¿Cómo mira el mundo la crisis venezolana?

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.