VENEZUELA: Cena de Navidad es una incógnita para margariteños - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Sol de Margarita / 18 Dic, 2017 | Margariteños recuerdan con nostalgia las cenas navideñas familiares que cada diciembre garantizaban el goce gastronómico con el plato decembrino venezolano.

Hallaca, pernil, pan de jamón, ensalada de gallina y más, han sido los alimentos que tradicionalmente colmaban las mesas de los hogares neoespartanos en las fiestas decembrinas.

Pero este año, comentarios en calles y supermercados muestran una realidad diferente por los altos y cambiantes precios en alimentos, así como la desaparición progresiva de los productos alimenticios de la dieta diaria.

Ahora que llegó diciembre, la realidad ha hecho notoria la dificultad para comprar los ingredientes para la preparación de las exquisiteces de la época.

Voces

Susana Rodríguez, quien caminaba ayer por el pasillo de verduras de un mercado insular, tras cargar un bulto de hojas para hallacas en su carrito, explicó que harán la multisápida”en menor cantidad por los precios y la familia que se ha ido del país”

En otro pasillo estaba Carolina Flores. Ella no buscaba ingredientes, pero reconoce que no sabe si hará comidas típicas para las fiestas decembrinas.”Aún no lo decido?, señaló.

También Jesús Roa, quien hacía compras junto a su esposa, manifestó que el dinero no le alcanza.”El 24 quizás podamos comprar sardina con arepa. El gobierno ofreció pernil, pero no llegó nada”

En otro establecimiento de la Isla, Letty Valerio escogía una docena de huevos mientras explicaba que comenzando diciembre hizo hallacas porque compró con tiempo los ingredientes.

“Hace dos meses compramos pernil en casa y para las hallacas tenía guardadas las hojas, pero al día de hoy no se puede comprar nada?, detalló Valerio, quien tildó la situación como una fatalidad.

Acceso

La comida navideña tiene su público. Muchos intentan con sus salarios y entre varios familiares, obtener lo mínimo requerido para cocinar los manjares navideños.

Por otro lado, está un grupo considerable que debate entre comer una cena en Nochebuena o garantizar comida algunos días más.

Lisbeth Salazar, cliente de un mercado de la región, relata con preocupación la cantidad de niños que no tienen qué comer.”No es nada fácil, mucha gente no lo ha pasado bien este año y diciembre no será diferente.

Opciones

Heredar costumbres extranjeras podría salvar el compartir familiar. Distintos países de Europa acostumbran a comer las especies marinas durante la Navidad.

Ingredientes por las nubes

El kilo de cochino para hallacas está en 270 mil bolívares, aproximadamente. Un envase de alcaparras de 350 gramos cuesta al menos 100 mil bolívares. Medio cartón de huevos desde 60 mil bolívares, mientras 150 gramos de onoto puede hallarse en 15 mil bolívares. Harina de maíz, pasas y aceitunas requieren de búsqueda y dinero extra. El paquete de hojas de plátano se cotiza en más de 80 mil bolívares.

VENEZUELA: Cena de Navidad es una incógnita para margariteños

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com