Venezuela celebra este sábado el Día Nacional de Médico - EntornoInteligente

Ciudad CCS / Este sábado 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Médico , fecha que rinde homenaje al natalicio del reconocido médico José María Vargas , quien dedicó su vida a trabajar para atender a la población sin exclusiones.

Al cumplirse este 10 de marzo 232 años del nacimiento de este ilustre médico, los venezolanos cuentan con un sistema de salud público y gratuito, derecho que ha sido fortalecido durante la Revolución Bolivariana y que actualmente es afectado por el bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea.

Fue el 30 de octubre de 2000, cuando el Comandante Hugo Chávez  y el Comandante Fidel Castro , suscribieron el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela , con el fin de llevar adelante programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.

De este convenio resalta la Misión Barrio Adentro , creada en 2003 para que los venezolanos contaran con un servicio público de salud que llegara a los sectores sociales históricamente excluidos.

Este acuerdo de cooperación fue la premisa para el posterior Compromiso de Sandino , firmado en La Habana en 2005, que promovió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam), institución que forma a jóvenes de Venezuela y el mundo en Medicina Comunitaria Integral , con un enfoque social de la salud .

Actualmente, el Gobierno Nacional lleva adelante programas como el que se ejecuta a través del centro de atención telefónica 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92) , que distribuye medicamentos gratuitos directamente en las comunidades a través de la herramienta Carnet de la Patria .

Centros de salud también son dotados con insumos y se trabaja en la rehabilitación de la infraestructura de los hospitales, entre otras iniciativas que cuentan con el apoyo de la Misión Barrio Adentro .

Venezuela celebra este sábado el Día Nacional de Médico

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.