VENEZUELA: Carlos Balladares Castillo: La fuerza a medio despertar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / VENEZUELA: Carlos Balladares Castillo: La fuerza a medio despertar / La Patilla / Advertencia: si no ha visto la última película de La guerra de las galaxias y no quiere que le cuenten nada no lea esta crítica.

Hace pocos días vi la séptima entrega de Star wars . Me dijeron que pasé las dos horas totalmente ensimismado, y no es para menos, La guerra de las galaxias fue una de las películas que más me emocionó cuando era niño. Nunca olvidaré ese día que asistí al teatro Altamira con mis hermanos, solo tenía 6 años. Cada momento y cada personaje se me grabaron con “fuerza” en mi memoria, y desde ese entonces esperé con gran expectativa cada estreno. La segunda trilogía fue una total decepción, salvo la tercera entrega, por lo que tenía ciertas esperanzas con esta séptima película. En un primer balance puedo decir que ciertamente hay un despertar de la fuerza, aunque como todo despertar la vista todavía está algo nublada y se dan ciertos tropiezos.

Nadie niega que existe un “universo Star wars” y es por ello que muchas elementos de la trama tienden a repetirse, pero no por ello debían caer de nuevo en la idea original de la primera película: Una nueva esperanza , por solo citar una de las tantas coincidencias. Es decir, aquella que empieza con un robot que guarda planos vitales para la victoria de los buenos y es perseguido por los malos, luego este robot se encuentra con el joven puro – en ese momento es un don nadie – que poco a poco descubre su areté (es un jedi, pues) la cual le viene por su ignorado origen familiar. Este encuentro le permite al joven desarrollar su viaje al bien (convertirse en héroe) y actualizar su potencial fuerza, para ello es ayudado por algún maestro (esto es escasamente desarrollado) y otros pares, lo cual termina por su enfrentamiento a un malvado enmascarado (pichón de Darth Vader) que al final resulta ser familia también. Todo termina en la destrucción de un arma letal (porque tiene capacidad de eliminar varios planetas a la vez), gracias al papel fundamental de los protagonistas que penetran la seguridad de miles de soldados y que facilitan la llegada de las naves de los buenos. Y claro, tiene que morir algún héroe asesinado por el malo, como Obi Wan Kenobi por Darth Vader ¡¿Por qué te negaste a una mayor originalidad querido J.J.?!

Es comprensible que debían recordarnos varios aspectos que amamos de esta historia. Era un justo homenaje a nosotros los viejos cuarentones que seguimos siendo fieles, pero ¡caramba! ¡¿por qué volver con la condenada “Estrella de la muerte” siendo destruida en el último segundo antes que dispare contra la base rebelde?! Otro aspecto que me cansó fue el exceso de acción con el arreglo orquestal a todo volumen, casi nunca hay instantes para un largo diálogo que permita un mayor conocimiento de personajes y la historia. Dejemos por ahora las críticas y señalemos lo que nos gustó. Lo fundamental es que supera el carácter infantil de la trilogía anterior (I, II y III) la cual creó una serie de situaciones y personajes que buscaban atrapar a niños menores de 8 años (e incluso diría de menor edad). Ahora se atiende a los jóvenes y a la vieja fanaticada aunque en exceso (en este momento entre los 30 y los 50 años de edad). Me encanta que los nuevos protagonistas sean una mujer, un africano y un piloto de X-wing; y entre los malos un parricida (obviamente del lado oscuro) y un general con claros tintes fascistoides (no me pregunten por el máximo líder oscuro porque no me ha gustado). En general todos tienen grandes posibilidades para desarrollar en las dos películas siguientes siempre y cuando el guionista y/o director no caigan en los mismos errores que ya hemos advertido.

¿Qué nos gustaría ver en adelante? Sería genial desarrollar la relación maestro Jedi-joven Padawan con nuevos aspectos de ese proceso de aprendizaje (es lo que al parecer prometen con el final); la camaradería Finn-Poe en todo el ámbito de lo militar, en especial me pareció sumamente atractivo que se dieron mayores detalles de la “pelea de perros” (combate aéreo cercano) entre el Halcón Milenario o X-wing y los caza TIE. Un aspecto fascinante es que entre los malos se muestra una rivalidad interna, que ya se había expresado desde Una nueva esperanza como el conflicto entre los poderes religioso y secular. La diferencia es que ahora parecen relativamente equilibrados, porque antes “la iglesia” se imponía (todos temían y obedecían a Darth Vader) ahora el jefe laico (general Hux) no le teme al “místico” Kylo Ren. E incluso el general Hux se lanza un discurso de tendencia fascista, con una puesta en escena que claramente hace referencia a las celebraciones totalitarias. Este último aspecto tiene un gran potencial que siempre ha estado presente en la saga (conflicto república-imperio), pero que no pasa de algunas pocas palabras en el guión. Sería hermoso que los personajes desarrollaran ampliamente la valoración de todo lo que implica vivir en una república, y qué debemos hacer para protegerla más allá de destruir a los ejércitos enemigos.

Antes de comenzar la película una persona querida me dijo, al ver tantos jóvenes disfrutando de la pasión por Star wars: “ellos se merecen vivir estas cosas sencillas sin la angustia de perder sus vidas por la inseguridad, o no poder sacar todo el provecho a sus estudios y trabajos porque somos gobernados por unos malandros”. Sin duda “La guerra de las galaxias” puede ofrecer a los jóvenes unas referencias sencillas de las bondades de la democracia y advertirles frente al autoritarismo. De esa manera una vez más los mitos nos ayudarían a fortalecer la sociedad que queremos. “Que la República los acompañe”.

@profeballa

About pamela View all posts by pamela → Carlos Balladares Castillo

Chavistas manifestarán el día de la instalación de la AN Comments are closed.

Con Información de La Patilla

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.