VENEZUELA: Cancilleres de la OEA se reúnen hoy para analizar situación de Venezuela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas.-  Este miércoles se llevará a cabo la Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual tratará sobre la situación en Venezuela.

Refirió la agencia Efe que  hasta el martes se habían acreditado para esta reunión 22 delegaciones,  de las cuales 18 han indicado que les representará su canciller.

Días recientes se dio a conocer que  la OEA ha recibido dos proyectos de declaración  (un texto considerado menos contundente que una resolución). Sin embargo, fuentes diplomáticas explicaron a la agencia española que se trabaja “sobre varias opciones” y que podrían analizarse nuevos textos en una reunión preparatoria privada que tuvo lugar este martes en Washington.

Los dos borradores que se conocen con seguridad son los presentados por un lado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá y, por el otro, el de Antigua y Barbuda.

El pasado 26 de abril,  Venezuela comenzó el proceso de separación de la OEA , luego de que se aprobara (con 19 votos a favor) en el Consejo Permanente realizado ese mismo día la  convocatoria a una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores  para considerar la situación en Venezuela.

El representante de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, subrayó entonces que esta  no participaría en ninguna actividad de la OEA  y que no tendría en cuenta nada de lo que se apruebe en ese organismo. 

La Vigésimo Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA está pautada para las 2 de la tarde (hora venezolana), en el Salón de las Américas de la sede de la Organización en la ciudad de Washington, DC.

¿Por qué una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores?

Refiere la página oficial del organismo en la web que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se celebra con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de Órgano de Consulta.

Cualquier Estado Miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta. La solicitud debe dirigirse al Consejo Permanente de la Organización, el cual decide por mayoría absoluta de votos si es procedente la Reunión.

La iniciativa para convocar esta reunión la tomaron el pasado 25 de abril  las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Contenido relacionado

Expresidentes instan a cancilleres a apoyar a la OEA en cita de Venezuela Movilización oficialista rechazará este miércoles “injerencia” de la OEA El temario y reglamento de la Reunión de Consulta son preparados por el Consejo Permanente de la Organización y sometidos a la consideración de los Estados Miembros. La actuación del Consejo Permanente como Órgano de Consulta se rige por lo dispuesto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Si excepcionalmente el Ministro de Relaciones Exteriores de cualquier país no pudiere concurrir a la Reunión, se hará representar por un Delegado Especial.

VENEZUELA: Cancilleres de la OEA se reúnen hoy para analizar situación de Venezuela

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.