VENEZUELA: Cae clientela de autolavados por crisis económica - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Estimulo / Llevar el carro a un autolavado es una actividad cada día menos común, de acuerdo con los empleados consultados en los establecimientos visitados, en los cuales los precios van de Bs 5.500 a Bs 12.000, o lo que es lo mismo de 13,5% a 29,5% del salario mínimo fijado en Bs 40.638,15.

“Y a no se puede traer el carro todos los meses como se hacía antes, porque ese dinero puedo destinarlo a otra cosa”, dice Valeria González, quien lleva ocasionalmente su Mazda al autolavado Altamira, ubicado en la av. San Juan Bosco, en Caracas.

Allí el servicio de lavado varía entre Bs 5.500 y 6.500 dependiendo del tamaño del vehículo, pero la tarifa subió desde Bs 3.500, por el alza general que dio en los precios.

La crisis económica, catalogada por algunos expertos incluso como depresión, hace que lavar el carro sea una actividad de la cual se puede prescindir.

“No se puede llevar el carro con la frecuencia de antes. Yo no sé hacerlo por lo que reduje las idas al autolavado a cada tres meses”, señala Carlota de la Vega, quien prefiere dar un mejor uso a los Bs 6.500 que le costaría el servicio a comprar algunos de los productos básicos como un kilo de azúcar o medio kilo de café que rondan ese precio o un kilo de harina de maíz precocida que cuesta menos incluso.

En un país donde mucha gente no come las tres veces al día, acudir a realizar este servicio representa un lujo.

Mario, unos de los encargados de Citywash, ubicado en la av. Libertador, asegura que han tenido que subir las tarifas varias veces, ya que “los números no dan”. Dice no contar con un mecanismo para amortiguar las pérdidas. La pulitura tiene un precio de Bs 100.000, servicio que piden alrededor de 10 personas al mes.

Alberto, del autolavado Veneportu en la av. Casanova, dice que los incrementos de los precios, de 50% en un año se deben a los altos costos de los productos, el aumento de los salarios y el mantenimiento de los equipos. También asegura que la demanda se ha reducido a la mitad.

Cada vez es menor la cantidad de personas que van por un autolavado, muchos optan por lavar ellos mismos sus vehículos.

El cambio de aceite en un autolavado cuesta Bs 10.000 por la mano de obra además del costo del aceite y e filtro. Los clientes buscan maneras de ahorrar y aunque el servicio es necesario han optado por postergarlo:  “antes las personas esperaban los 5.000 kilómetros para el cambio de aceite, que es lo ideal, ahora lo hacen a los 10.000″ .

“Si mucha gente supiera lo sencillo que es, se ahorraría un buen dinero”, dice Miguel, quien solo compra los cuatro litros de aceite que necesita su carro y el filtro y él mismo hace el cambio.

En el autolavado Prevete, ubicado en el callejón Machado de la urbanización El Paraíso, la tarifa para el lavado va Bs 12.000 a Bs 15.000, mientras que el año pasado era de Bs 8.000.

Los empleados señalan que mientras antes se hacían largas colas ahora solo llega el 20% de la clientela habitual debido a los altos precios. “ Un servicio completo puede llegar a costar entre Bs 127.000 y 130.000 , ya nadie hace eso, lo que la gente hace es aspirarlo y lavarlo para sacarle la arena de playa”.

Servicios como pulitura y lavado de tapicería con máquina y a vapor se hacían antes, pero los equipos ya no funcionan.

En la mayoría de los autolavados se están utilizando champú, emolientes y desengrasantes nacionales. En Prevete anteriormente se traían de Italia, pero por la crisis económica que ha mermado el poder adquisitivo de la población ya no utilizan productos importados.

 

 

VENEZUELA: Cae clientela de autolavados por crisis económica

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.