VENEZUELA: Bases para la ANC son excluyentes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Sol de Margarita / 2 Jun, 2017 | El abogado Jerjes Dorta Martínez afirmó que las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) excluyen al poder originario y dejaría a muchos ciudadanos excluidos de su derecho al voto, permitiendo que unos pocos decidan cómo sería el nuevo marco constitucional de la nación.

“Es como dar un cheque en blanco, lo que resulta muy peligroso. Por eso, la Constitución es clara cuando dice que el poder originario reside en el pueblo. Los ciudadanos deben expresarse si quieren o no una asamblea que transforme el Estado y la Constitución vigente, por lo magno de esta reforma. La única vía debe ser el voto secreto, directo y universal”

Dorta Martínez dijo que sectorizar al pueblo es una desavenencia inadmisible que viola la Constitución y la universalidad del voto.

El jurista fue enfático al mencionar el artículo 347, el cual establece que es en el pueblo donde reside el poder constituyente originario, y que para ser convocada la Constituyente, primero tiene que haber un referéndum consultivo y, luego de ser redactada la nueva Constitución, se tiene que llevar a elecciones que permitan la participación de todos los ciudadanos.

Además, cuestionó quién decidiría cuáles son los sectores con derecho a escoger representación y quiénes conformarían la nómina de esos sectores.

A juicio del abogado, es ilógico que de los 364 delegados territoriales, se elijan uno por municipio y dos por capitales de estado, por lo que ciudades con grandes demografías estarían igualadas a aquellas con poblaciones mucho más pequeñas.

Sectorial

El resto de los 176 candidatos restantes para redactar la nueva Constitución se repartiría entre: empresarios, trabajadores estudiantes, campesinos, indígenas, pensionados, empresarios, discapacitados y comunas, lo que -recalca- carece de legitimidad de origen pues las mayorías, cumpliendo el principio de universalidad del voto directo y secreto, no se han expresado si quieren Constituyente y quiénes serán los constituyentistas.

VENEZUELA: Bases para la ANC son excluyentes

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.