VENEZUELA: Barclays prevé precio promedio del petróleo en $44 para 2015 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Un informe de Barclays prevé un largo período de exceso de oferta en el mercado petrolero que se extenderá al menos hasta principios de 2016, por lo que redujeron sus previsiones del precio promedio del hidrocarburo para este año en 40%, y lo bajaron de 72 dólares a 44 dólares.

La banca de inversión indica que es posible que en los próximos meses tanto el WTI como el Brent puedan cotizarse a un valor todavía más bajo que el actual antes de que se detenga la caída de los precios.

El pronóstico del precio promedio del barril de petróleo Brent para el presente año es de 44 dólares, aunque a principios de diciembre se proyectaba en 72 dólares, lo que representa una disminución de 28 dólares en los cálculos hechos por Barclays.

En el caso del WTI el precio se recalculó a un promedio de 42 dólares por barril para este año, 24 dólares menos que lo que se había previsto en el mes de diciembre de 2014.

Indica el informe que “hasta ahora todo apunta a que el ajuste será largo y que los precios pueden tener que ir aún más a la baja para poner en marcha el proceso (que permita reequilibrar al mercado)”.

Explica que el crecimiento rápido de la oferta de crudo, la disminución de la demanda mundial y la inacción de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante este panorama, ha empujado el valor del petróleo a su menor nivel en más de cinco años, lo que además ha generado incertidumbre sobre los niveles de precios a corto, mediano y largo plazo.

“En nuestra opinión, la decisión asegura un largo período de precios bajos para el petróleo”, señala el informe elaborado esta semana por la banca de inversión.

Los recuentos de los equipos de perforación (que han elevado la oferta en el mercado) están cayendo en América del Norte, pero para Barclays eso no ocurre con la suficiente rapidez como para que se pueda lograr un equilibrio en el mercado en el corto plazo.

Pequeño respiro

“Nuestras previsiones muestran una mejora gradual en los fundamentos del mercado de petróleo globales solo antes de 2016, por lo que esperamos solo un repunte del precio muy modesto en el segundo semestre de este año”. Sin embargo, ven poco probable que existan condiciones para que se logre un precio sostenido por encima de $50 antes del próximo año.

Proyectan además que en 2016 el hidrocarburo se cotizará en promedio entre 55 y 60 dólares por barril.

“Los acontecimientos recientes también están planteando preguntas acerca de equilibrio a largo plazo del petróleo”, indica la banca de inversión, que proyecta que ese equilibrio pueda converger en el nivel de 70 dólares por barril, “lo que sugiere que la creencia largamente sostenida del mercado de que los precios del petróleo necesitan un promedio de más de 100 dólares por barril para equilibrar la oferta y la demanda en el largo plazo está experimentando una revaluación fundamental”. RBC

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Follow Me

.