Venezuela bajó seis puestos en la Opep en 10 años - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Compartir Tweet Cada día Venezuela pierde espacio en el mercado petrolero internacional por la caída abrupta de su producción de crudo, que ya ronda los 760.000 barriles por día y se proyecta que para final de año se desplome hasta los 500.000 barriles/día.

Los datos de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indican que en 2009, Venezuela ocupaba el cuarto lugar (con un bombeo de 2,45 millones b/d) entre las principales potencias productoras de crudo dentro del ente. Las cifras más recientes indican que la nación con las mayores reservas petroleras del mundo ocupa la casilla número 10, de una lista de 14 países. Un retroceso de seis puestos en una década y algo inusual en un país petrolero que no está en conflicto bélico.

Las alarmas se encendieron esta semana, luego de conocerse que Colombia, por primera vez en 59 años, superó en producción de crudo a su vecino. En marzo pasado, el vecino más tuvo una producción de 884.815 barriles diarios, mientras que la Opep reportó en Venezuela la producción de 768.000 barriles por día.

En la actualidad, Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y estimadas en más de 500.000 millones y que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco. Tal cantidad de recursos es suficiente para atender la demanda del país por los próximos 300 años.

Pero, irónicamente, las extensas reservas de crudo de poco han servido para aumentar la producción energética de Venezuela. Al contrario en menos de 20 años, la extracción de crudo local pasó de un tope de 3,2 millones de barriles/día a un mínimo de 740.000 b/d, según los propios datos de la Opep.

En América Latina, Venezuela también cedió su puesto a Brasil que en los últimos 2 años pasó a ser líder en el “Top 5” regional. Sus 2.560.000 b/d le dan el primer lugar, seguido de México con 1.934.000 b/d, Colombia con 884.815 y en la cuarta casilla el país con sus apenas  768.000 barriles diarios. Luego siguen ya cerca Ecuador    (528.000 b/d) y Argentina (445.890 b/d).

“Lamentable y preocupante está la producción petrolera de Venezuela. Si seguimos así hasta Ecuador nos superará en bombeo de crudo (unos 500.000 b/d) dentro de la Opep. Lo de Colombia ya se esperaba porque su Gobierno está inyectando una fuerte inversión en ese sector y la meta es llegar al millón de barriles para final de año. Y acá la situación es a la inversa, un dramático descenso en la extracción de barriles, falta de inversión y fuertes sanciones de EE UU en la venta de nuestro crudo”, explicó el analista en el sector energético José Sangronis, a este diario.

En general, Venezuela exportó solo 476.000 barriles de petróleo por día en abril, en comparación con los 1,24 millones de enero, según S&P Global Platts Analytics y cFlow tanker tracking. // Panorama 

Compartir
LINK ORIGINAL: El Periodico de Monagas

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

155169