VENEZUELA: Autoridades y profesores aspiran a cambios educativos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Sol de Margarita / 22 Ene, 2018 | Autoridades y profesores universitarios de Nueva Esparta abordaron la importancia de fortalecer el sistema educativo, a pesar de las limitaciones económicas de la nación.

Durante un encuentro docente en la sede de la Universidad de Margarita (Unimar), el presidente del Consejo Superior de esa casa de estudios, Pedro Cabello Poleo, explicó que la planificación y reuniones entre docentes del estado permiten obtener diversas apreciaciones de la realidad educativa.

Poleo reconoció también que la situación económica causa un impacto severo y preocupante en escuelas y universidades.

Adelantó la autoridad universitaria que la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar realizaron estudios estadísticos que “señalan un alto grado de deserción estudiantil atribuido a la escasez de comida, poca alimentación y la inseguridad, entre otros problemas”.

Por otra parte, Martín Velásquez, exdecano y profesor activo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, reflexionó acerca de la educación de otrora.

“En otra época teníamos educación de calidad, se respetaba al maestro; ahora todo el mundo piensa en derechos, olvidando los deberes”, dijo Velásquez.

Modificaciones

Entre los aspectos a cambiar de la educación actual, el exdecano de la Udone relató que la promoción de estudiantes sin cursar asignaturas primordiales perjudica el desempeño en la universidad.

Asimismo, reconoció como problema grave la ideologización de la educación. “Se deben reforzar patrones naturales de nuestro historia, reforzarlos; hay estudiantes que desconocen a Santiago Mariño o Juan Bautista Arismendi”, ejemplificó.

Agregó Velásquez que el problema también se presenta de otra forma.

“Están los estudiantes que se aprenden retahílas como los niños del fortín de La Galera; es el caso de cuentos de Zamora, que poco explican la importancia de llevar siete provincias a la cantidad de estados que hoy tiene Venezuela”.

Lamentó que la educación se haya centralizado en políticas manejadas por el Ministerio de Educación y propuso que el modelo educativo que se ha gestado en Venezuela debe cambiarse.

Mensaje

“La educación es el factor pivote, fundamental para la sociedad; no se puede politizar la discusión del proceso educativo nacional, sino buscar soluciones que contemplen armonía ciudadana”, explicó Pedro Cabello Poleo. Por su parte, Martín Velásquez resaltó la necesidad de priorizar la historia de Nueva Esparta y sus valores, sin dejar detalles meritorios de cada personaje, ícono y evento acontecido en la región.

VENEZUELA: Autoridades y profesores aspiran a cambios educativos

Con Información de El Sol de Margarita

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.