VENEZUELA: Aumentan casos de juicios militares contra civiles, pero Padrino López los defiende - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Cambur / Las protestas opositoras sumas 35 días.  Durante las manifestaciones han sido detenidas más de 1 mil 500 personas, de las cuales un número superior a 90 están siendo procesados en tribunales militares, aunque son civiles. Sin embargo, en una nota de El Universal, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, defendió la legalidad de estos procedimientos.

Hechos . Hasta el sábado 6 de mayo, la ONG Proiuris contabilizó 52 civiles pasados a jurisdicción militar, que incluyen casos como los del diputado Gilber Caro y su novia Steicy Scalona (enero), y el del profesor de la UC, Santiago Guevara (febrero). Desde ese mismo día han ocurrido otros casos, como los denunciados por el director del Foro Penal, Alfredo Romero, quien dijo que fueron 38 los presentados e imputados en Carabobo por los delitos de ataque al centinela (militar en funciones de vigilancia y orden público) y asociación para la rebelión.

Normas. En Venezuela la práctica está prohibida por la Constitución, el Código Penal, los tratados de derechos humanos suscritos por la República y una sentencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia del año 2001.

Apoyo. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están “enmarcados en la ley”. “Cuando hay una agresión sobre el centinela, o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), o un bien de la Fanb, perfectamente se incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar”, indicó.

De interés   Esto dicen cinco analistas sobre las medidas monetarias Declaración. “Todo aquello que se consiga atacando o agrediendo al centinela en flagrancia, inmediatamente la jurisdicción militar es competente para conocer de ellos”, remarcó el militar que precisó que tales sanciones están estipuladas en el Código Penal Militar.

Mixto. Padrino López explicó que aunque los procesos se inicien en tribunales militares, en el desarrollo de las causas se define la competencia de los órganos de justicia. “Nosotros con el Ministerio Público (MP) siempre hemos trabajado de la mejor manera y al final se van dirimiendo la jurisdicciones en el camino, como corresponde”, añadió al asegurar que la Fiscalía Militar ha mantenido conversaciones con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre estos casos. Sin embargo, en una entrevista con el Wall Street Journal, rechazó el uso de tribunales militares en casos de civiles.

Denuncia . La oposición ha denunciado que la justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles. “Improvisan tribunales militares porque perdieron el control de los tribunales civiles”, denunció el diputado Juan Matheus (PJ). El defensor de derechos humanos, Nizar el Fakih, añade que “esa práctica, junto con la de tribunales civiles que imputan o encarcelan a pesar de que la Fiscalía pida libertad, se ha ido generalizando desde que la fiscal general Luisa Ortega denunció la ruptura del orden constitucional”.

De interés   Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA Advertencia . La ONG Cofavic consideró que “juzgar civiles en tribunales militares es el abandono completo del Estado de Derecho”, y pone al país al borde de “un tutelaje militar inaceptable e incompatible con las mínimas garantías judiciales que deben existir en un gobierno civil y democrático”.

ONGs denuncian aumento de violación de DDHH durante protestas

VENEZUELA: Aumentan casos de juicios militares contra civiles, pero Padrino López los defiende

Con Información de El Cambur

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.