VENEZUELA: Aseguran que declaratoria de abandono de cargo presidencial es ineficaz - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas.-  El diputado y secretario nacional de Avanzada Progresista (AP), Luis Romero, calificó como “ineficaz e inconsistente”, desde el punto de vista jurídico, la  declaratoria de abandono de cargo del presidente de la República , Nicolás Maduro, que aprobó ayer la Asamblea Nacional (AN).

Señaló que la decisión, votada por 106 parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero que no contó con el apoyo del opositor partido AP, generará “falsas expectativas y más frustración” al no ser viable, dijo, que se realicen comicios electorales en 30 días. Así lo indicó  este martes durante una entrevista en el programa  Primera Página  que transmite Globovisión.

Con respecto al documento logrado en el Parlamento donde se detalla la decisión, Romero puntualizó que pese a ser “absolutamente coherente” en la exposición de motivos, se contradice en sus conclusiones porque “no se puede demostrar el abandono del cargo” del Jefe de Estado debido a que los artículos 233, 234 y 236 de la Carta Magna son “taxativos” en cuanto a su interpretación.

“Nosotros cumplimos con el deber de manifestar nuestras diferencias, porque en todo caso como hemos dicho en muchas oportunidades: somos un partido de oposición con posición. Quisimos dar este debate a lo interno de la Unidad (MUD), pero fue imposible en diciembre”, apuntó.  

Situación actual de la MUD

El también parlamentario aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está pasando por una “crisis interna profunda” y que además fue imposible que la mencionada coalición opositora se reuniera en diciembre para discutir el nuevo reglamento que debía normar su funcionamiento interno.

En ese sentido, aseguró que el G4 opositor, constituido por los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, es un organismo que está “prácticamente desmantelado” y que el G9 que reúne a otros partidos opositores incluyendo AP, fue convocado en diciembre a cuatro de las tres reuniones “fallidas” donde no se pudo debatir sobre el funcionamiento de la MUD.

Aclaró que la decisión tomada por el partido AP, liderado por el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, de no votar por la aprobación del abandono del cargo presidencial, no puede ser considerada como un “salto de talanquera” debido a que la referida alianza siempre ha mostrado su posición.

“Nosotros hemos sido consistentes, coherente y leales con la Unidad. Es la primera vez que manifestamos una disidencia y tuvimos que hacerlo de la manera como lo hicimos porque no pudimos dar ese debate a lo interno”, añadió.

Desestimó, asimismo, que AP piense desincorporarse de la MUD, en cambio, manifestó su disposición para generar un debate a lo interno que permita reconfigurarla. “Mientras la Unidad no tenga una estrategia común para desplazar al bloque de poder que gobierna al país, vamos a ir de fracaso en fracaso o en todo caso de improvisación en improvisación”, agregó.

Por otra parte, indicó que la prioridad de la oposición es exigirle al Consejo Nacional Electoral la fijación de un cronograma electoral, la convocatoria a elecciones regionales y mantener la “presión” en las calles. “Las elecciones regionales son el camino para acumular fuerzas y propinarle un jaque mate al Gobierno”, sentenció.

VENEZUELA: Aseguran que declaratoria de abandono de cargo presidencial es ineficaz

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.