VENEZUELA: Artistas de siete países latinoamericanos exponen sus obras en el Consulado de Venezuela en Frankfurt - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Correo del orinoco / En esta oportunidad, el invitado de honor fue El Salvador, nación centroamericana que está siendo representada en el referido evento por el artista plástico Guillermo Luna y Meléndez

Este jueves 8 de mayo fue inaugurada la exhibición artística “Latinoamérica, una sola muestra: La unión de los pueblos”, en los espacios del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad alemana de Frankfurt del Meno.

Participan en la sexta edición de este montaje ocho artistas de siete países latinoamericanos y caribeños, quienes de acuerdo con el cónsul Jimmy Chediak, “manifestaron a través de su arte la esencia de la destreza más pura de nuestra madre tierra”.

En esta oportunidad, el invitado de honor fue El Salvador, nación centroamericana que está siendo representada en el referido evento por el artista plástico Guillermo Luna y Meléndez.

Para Chediak, “la revolución cultural de la República de El Salvador tiene como objetivo generar procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y del conocimiento, que sirvan de soporte para estimular como potencialidad la aprobación, el fortalecimiento y el enriquecimiento de la identidad artística nacional y centroamericana”.

Uno de los temas centrales en la obra artística de Luna es la historia no contada de nuestro continente. “La historia oficial de la conquista de América ha sido contada desde la perspectiva del mercantilismo capitalista en expansión”, aseguró el pintor.

Ese punto de vista, refiere, “tiene a Europa por centro y al cristianismo por verdad única”. Dice que aunque haya a quienes les pese, la historia oficial revela una realidad que la contradice.

“Esa realidad, quemada, prohibida, mentida, se asoma, sin embargo, en el estupor y el horror, en el escándalo y también en la admiración de los cronistas de Indias ante esos seres jamás vistos que la Europa de la inquisición estaba descubriendo”, explicó.

Por su parte, el público asistente también manifestó su opinión. “Entrando mayo, cuando Alemania se vuelve a vestir de colores, el Consulado venezolano nos recibe en este mes de primavera con los colores de nuestros países”, comentó una señora chilena residenciada en dicha nación, quien desde hace tres años asiste a todos los eventos que organiza esta oficina diplomática.

Tras recorrer la exposición, que ya figura como programa fijo en la agenda del Consulado y además es una cita obligatoria para la comunidad latinoamericana radicada en el lugar, expresó su solidaridad hacia Venezuela: “Ahora más que nunca voy con más ímpetu a estos eventos, ya que los venezolanos bolivarianos necesitan de nuestro apoyo también en el exterior”.

La actividad, que contó con la presencia de los cónsules de Cuba, Chile, Perú y el vicecónsul de República Dominicana, así como de representantes de distintas organizaciones culturales, culminó con un agasajo musical a cargo de Guillermo Luna, quien con una impecable ejecución de guitarra ratificó la amplitud de su talento artístico.

El salvadoreño dedicó una de sus canciones a las y los caídos en la guerra suscitada en su país desde 1980 hasta 1992, y también rindió homenaje al pueblo venezolano con la interpretación del Alma Llanera, segundo himno de la Patria de Simón Bolívar.

Fuente/ Prensa Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Frankfurt del Meno

Con Información de Correo del orinoco

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.