VENEZUELA: Aristóbulo Istúriz: En 2018 llegaremos a 3.000 comunas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Correo del Orinoco / Continuando con las asambleas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025, el titular del Ministerio de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, presidió el Primer Encuentro con Trabajadores y Trabajadoras del Despacho para debatir propuestas y proyectos productivos

_________________________________________________________________

La principal tarea política del Gobierno es impulsar la organización y consolidación del Poder Popular en Consejos Comunales y Comunas, por lo que aseguró, este año la meta es llegar a las 3.000 Comunas “y sé que lo vamos a lograr, porque este año 2018 es un año de batalla y victoria. Atender las grandes masas es tarea de nosotros”, manifestó desde el auditorio Sur 21 en Parque Central. Asimismo, puntualizó que este esfuerzo debe traducirse en incorporar a las políticas sociales a 16 millones de revolucionarios.

El ministro destacó que la iniciativa de esta reunión es desarrollar todas las capacidades que tiene el pueblo venezolano para construir la Venezuela potencia, desde el punto de vista económico y de producción. Agregó que, cumpliendo con el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, el objetivo es seguir con el diálogo permanente para la construcción de la patria, y el cambio del sistema económico, que está destinado a la producción sustentable y local con las Comunas.

A propósito del mensaje anual que este lunes presentó el jefe de Estado Nicolás Maduro ante la Soberana Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Istúriz destacó que, pese a la baja de los precios del petróleo, bloqueo financiero, económico y comercial, el presupuesto de la nación registra un 72 por ciento que estará destinado a los programas sociales como manera de protección al pueblo venezolano.

Resaltó que en el presupuesto anual está asentado el Carnet de la Patria como política social que permite que los hombres y mujeres puedan acceder a los programas sociales de vivienda, salud, educación, alimentación, misiones y grandes misiones, entre otras políticas.

Continuidad revolucionaria El encuentro con las comunas es parte de las políticas del despacho para estimular la capacidad de insertarse en el mercado de la productividad socialista en beneficio de las grandes mayorías y para combatir la guerra económica. En ese contexto, el encuentro de ayer es la continuidad de otro evento similar, también realizado en la Sala Plenaria de Parque Central, al cual asistieron integrantes de 42 Comunas y de 241 Consejos Comunales registrados solo en el Distrito Capital, estructurados en cinco mesas de trabajos, que presentaron más de 2 mil nuevas propuestas, todas en pro de la optimización de las comunas productivas del país, las cuales fueron evaluadas y priorizadas para ser ejecutadas en el segundo trimestre de 2017.

Es de resaltar además, que más de 1.500 comunas y Consejos Comunales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, participarán en acciones relacionadas con la agricultura urbana, siembra de hortalizas, frutas y cereales; así como también, en la fabricación de productos textiles, artesanales y alimentos procesados; todo ello para contrarrestar la guerra económica y abandonar el rentismo petrolero.

Plan socialista obrero en el país La clase obrera de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre también inició este fin de semana la discusión del Plan de la Patria 2025, en el cual consideran se deben priorizar acciones dirigidas a garantizar que las empresas e industrias del Estado cuenten con la materia prima necesaria para la elaboración de productos y alimentos que satisfagan la demanda del mercado nacional, informó un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Socialistas (Mppibs)

La jornada de debate tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Producción Social de Alimentos (UPSA) La Gaviota, en Cumaná, estado Sucre, donde se conformaron ocho mesas de trabajo con la participación de trabajadores y trabajadoras de Venezolana del Vidrio (Venvidrio), Recuperadora de Materias Primas (Remapca), Corporación Venezolana del Plástico (Coveplast), Empresa Nacional Salinera (Enasal), Compañía Nacional de Cal (Conacal) y constituyentes locales.

La clase trabajadora coincidió en que es fundamental la inclusión de sus ideas en el proyecto de Gobierno para los próximos años, ya que son las bases quienes reconocen los logros, aciertos y errores del Estado, y son ellas las que saben cuáles acciones se pueden incorporar en este plan para seguir construyendo el nuevo modelo de desarrollo económico, político y social.

Carlos Guzmán, trabajador de Enasal, resaltó la necesidad de garantizar la participación del trabajador en la toma de decisiones de una empresa. “Nuestra prioridad como pueblo es abastecer el mercado nacional, conocemos nuestras necesidades y es fundamental atenderlas primero. También debemos crear mecanismos para que trabajadores y comunidades aledañas puedan hacer contraloría y auditoría en cada empresa, que sus acciones estén ajustadas a la necesidades populares”.

En tanto, Jean Marcano, trabajador de Coveplast, sostuvo que el nuevo sistema económico debe garantizar que la materia prima se distribuya, principalmente, a las empresa del Estado. “Solo así se podrá incrementar la producción nacional. Además, es vital también crear programas de becas y estudio para que la clase obrera se siga formando en nuestras universidades y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades de trabajo”.

El titular del Mppibs, Juan Arias Palacio, asistió al encuentro con la clase obrera para escuchar y debatir las propuestas en materia industrial que se elevarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la construcción del tercer plan socialista de la nación.

“Estamos escribiendo la ruta de navegación de un nuevo período histórico para Venezuela, ya que lo que ustedes (obreros) están planteando estará a disposición de nuestro Presidente, y servirá para orientar los planes de los actuales gobernadores y alcaldes”, expresó el titular del Mpppibs, Juan Arias.

T/ Raúl Pineda F/ María Isabel Batista Caracas VENEZUELA: Aristóbulo Istúriz: En 2018 llegaremos a 3.000 comunas

Con Información de Correo del Orinoco

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.