VENEZUELA: 'Antídoto del Holocausto: 40 niños cantan, bailan, hacen teatro y ensayan la paz' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Contrapunto / No conocen de guerras ni de persecusiones, tampoco de exterminio humano ni de muertes masivas en los campos de concentración. Pero este domingo, a partir de las 10 de la mañana, 40 pequeños y adolescentes artistas caraqueños estarán listos para invocar la paz, honrando el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Este domingo 28 de enero, a las 10 de la mañana, en la entrada del Aula Magna, se desplegarán los “Puntos de Paz”, una actividad educativa como antesala a la única función del musical “Canto+Juego+Coexisto”. Si son puntuales, los niños asistentes al espectáculo podrán intercambiar un juguete bélico (soldado, arma, tanquetas, pistolas, etc.) por el CD que contiene las canciones de la obra. Y aquellos niños que no lleven juguetes, podrán pintar o escribir un mensaje por la paz, entregarlo a su guía educativo y recibir el CD.

Sus padres o representantes deben ser muy puntuales para poder retirar las entradas, completamente gratuitas, en las taquillas del Aula Magna, bien sea este sábado 27, en el horario comprendido de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm, o bien el domingo 28, antes de comenzar la obra.

Bajo la dirección artística de Mario Sudano -quien además es uno de los protagonistas de esta historia, interpreta al Rey Garabato-, contó a contrapunto que trabajar con niños le permite reflexionar sobre la verdadera forma de hacer las cosas. “Los niños son los mejores maestros de nosotros los adultos, por eso trabajar y conectarse con ellos te hace cada vez mejor”, dice el actor y director acerca de su experiencia en este musical.

El personaje de Susano en este espectáculo es el de un rey que vive de una manera muy desordenado y caótica, y quiere que eso cambie. “Son los mismos niños quienes a través del canto hacen que el rey pueda reordenar la metrópolis en donde vive”, explica.

La obra cuenta con la participación del Coro Infantil y Juvenil de la UCV y producciones “A voces”, música de Pablo Escalona bajo la dirección de Magda Albarracín. Se trata de 10 canciones compuestas, con guión de Anita Katz, que abordan valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación, superación y amistad.

Mercedes Benmoha, conocida como “pachula”, interpreta a “Anti” la asistente del Rey Garabato; esta es la primera vez que participa en un musical infantil y la segunda que trabaja con niños.

En su personaje ella representa los antivalores, el desorden, el caos y la mentira. “El rey, a través de las canciones va a demostrarme lo correcto, yo me voy transformando y los cambios se van a ver en mi personaje y en los diferentes vestuarios. En todas las canciones que iremos escuchando, mi personaje va procesando y clasificando lo que está bien y lo que no tan bien”, explicó acerca de la trama.

“La coexistencia nos enseña a vivir con nuestras diferencias, ha aceptarnos, respetarnos y querernos tal cual como somos; ese es el mensaje que queremos transmitir a los adultos y a los pequeños” dice pachula.

Moisés Martínez, es el mayor de todos los jóvenes que participan en este musical y es el encargado de abrir el espectáculo como solista.

Martínez afirma que se busca rescatar valores que se han perdido en la sociedad. “El mensaje está bien explícito en una lista de más de 10 valores y podemos ver lo que cada uno de ellos aporta a nuestras vidas”, dice.

El respeto, la cooperación, la responsabilidad y ser más solidario fueron los valores que más le gustaron a Engibel Fuentes, de 12 años de edad. “La canción respeto me parece muy fuerte porque es muy importante en la vida de todos nosotros”, dijo.

Saori Fuentes (8), Valentina Hidalgo (6), Sofía Terán (7), Verónica García (7) son algunas de las niñas que participan en este musical. Ellas coinciden en que les gusta bailar, cantar y divertirse pero además aprendieron sobre los valores que les enseña esta obra teatral: la solidaridad, amistad, la unión y el compañerismo.

Fabian Bielostotzky, tiene 12 años de edad y quiere ser actor y músico. “Cuando estoy en casa de mi abuela juego con mis primos a actuar. El teatro y la música son una manera de expresarme”.

Apuesta a la paz

Desde el 2009, durante el primer trimestre de cada año, el Espacio Ana Frank realiza actividades educativas y culturales en alianza con instituciones afines como las Embajadas de la República Federal Alemana, Argentina e Italia, a las que se le suma este año: Suiza, Holanda y España para honrar el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

El Espacio Anna Frank es una organización privada, sin fines de lucro, creada por iniciativa de un grupo de venezolanos deseosos de ofrecer un foro público para promover la aspiración legítima de todos los seres humanos de convivir en libertad y armonía. Su misión es difundir el conocimiento de culturas distintas y distantes de la nuestras y lo mucho que tienen en común. .

Con apoyo de nota de prensa

VENEZUELA: ‘Antídoto del Holocausto: 40 niños cantan, bailan, hacen teatro y ensayan la paz’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.