VENEZUELA: Almagro pide unidad de los países americanos para dar ultimátum a Maduro  - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Washington.-  El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a la unidad de los países americanos para dar un ultimátum al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, de que si no convoca a elecciones generales en un mes se le suspenderá de la organización.

“Si Venezuela no vuelve al camino democrático en un mes, debería ser suspendida de la OEA, como establece el Artículo 21 (de la Carta Democrática Interamericana)”, reiteró Almagro al referirse a la posición que ha sostenido desde que presentó el pasado 14 de marzo su nuevo informe crítico sobre la situación política, económica y social de Venezuela.

Este documento, del cual no se tiene la seguridad que sea sometido a votación en la OEA, aclara que antes de la suspensión, que es “el último recurso”, deben “agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

Sin embargo, “no podemos seguir mirando hacia otro lado. Los países miembros de la OEA deben reafirmar su compromiso con la democracia”, agregó Almagro en el artículo de opinión que publicó este viernes en el diario The New York Times.

En este el excanciller uruguayo (2010-2015) volvió a denunciar que Venezuela es una “dictadura” como las que “han plagado” los países latinoamericanos y caribeños a través de la historia.

Recuerda además que el Gobierno venezolano suspendió en octubre pasado el Referendo Revocatorio contra Maduro que promovía la oposición y también las elecciones regionales de 2016, “anulando los derechos electorales de sus ciudadanos en una violación de su Constitución”.

“Por eso,  el 14 de marzo pedí elecciones justas y libres como la manera de evitar la suspensión de Venezuela de la OEA,  siguiendo lo que marca la Carta Democrática Interamericana. Y urjo a los miembros de la OEA a que se unan a mí”, destaca en esta ocasión.

“El grupo de los 15” de la OEA

Este llamado del secretario general de la OEA llega un día después de que  14 países americanos exigieran a Maduro en una declaración conjunta  que se “establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas” y la liberación de los “presos políticos”.

El documento lo firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, y Uruguay.

Estos países son del llamado “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo  liderazgo se atribuye a México  y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Diferentes voceros han manifestado la posibilidad de que convoquen una sesión del Consejo Permanente sobre Venezuela la semana que viene, aunque todavía no han hecho ningún procedimiento oficial para ello, así como tampoco han decidido si someterán o no su declaración conjunta a votación en ese foro, según las mismas fuentes.

Empero, los 14 países firmantes prometieron evaluar “con detenimiento” el informe del secretario general de la OEA, analizándolo “con miras a acordar el curso de acción que corresponda dentro de la organización”.

Bolivia apoya a Venezuela

A esta iniciativa de los mencionados 14 países más uno de la OEA, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó este viernes y exclamó que “Venezuela no está sola”.

“Los antiimperialistas y los movimientos sociales vamos a defender nuestras revoluciones democráticas. Venezuela no está sola”, escribió Morales en su cuenta personal en la red social Twitter.

A la par, Morales defendió a su homólogo venezolano afirmando en otro “tuit” que Estados Unidos “no pudo derrotar la revolución bolivariana de Venezuela”, pero ahora “la OEA con Almagro, como si fuera ministerio de colonia de EE.UU., lo intenta”.

No dejó de opinar que los legados de los líderes Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro “son mandatos supremos, no se abandonan” y que la “revolución ante el imperio es liberación del pueblo”.

VENEZUELA: Almagro pide unidad de los países americanos para dar ultimátum a Maduro 

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.