VENEZUELA: Alerta por lluvias en el Táchira - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario La Nacion / Varios árboles caídos bloquearon totalmente un sector en Seboruco. Anegadas tres casas y calles del área metropolitana; colapsado el Zigzag, árboles caídos obstruyeron vías

El Táchira está en alerta por las lluvias continuas porque sus efectos se han sentido en el área metropolitana de San Cristóbal y las zonas norte y sur, con la anegación de viviendas y vías, caída de árboles y deslizamientos que han obstruido total y parcialmente arterias viales, generando paso a riesgo de vehículos y personas. Es por eso, informó el director regional de protección Civil, Yesnardo Canal, que los miembros de la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE), que presidió la secretaria general de gobierno, Miriam Febres, se reunieron para evaluar la situación y las medidas a tomar entre otras cosas, por el colapso del cien por ciento de la vía al llano, en el límite entre Mata de Café y El Zigzag. Canal indicó que la pluviosidad registrada entre las 3 y 30 de la mañana de este martes y las diez de la mañana, cuando seguía lloviendo, era de 60 (milímetros) litros de agua por metro cuadrado en el área metropolitana y 110 en la zona sur, con lo cual sumaban un acumulado este mes de 287 milímetros en el eje metropolitano y 310 en la zona sur. El jefe de Protección Civil Táchira informó el lunes que las 72 horas de precipitaciones del fin de semana, superaron los registro de pluviosidad del mes, ante lo cual el personal del instituto, como de las direcciones municipales y de la dirección nacional se puso en alerta para atender las diferentes zonas vulnerables que se encuentran en el estado. Al dar a conocer el balance de las afectaciones, destacó la anegación de la vialidad por el desbordamiento de la quebrada La Carora en Las Lomas, perjudicando la circulación, y por el colapso de los drenajes y colectores en las avenidas Ferrero Tamayo, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar (Marginal del Torbes) y Barrancas. De igual manera, la inundación de tres viviendas y una escuela, sin daños estructurales, una en Santa Teresa y dos en Palo Gordo. La escuela inundada afectó la matrícula de 100 alumnos.

En el sector colapsado en el límite de Mata de Café y El Zigzag, terminó de colapsar la carretera nacional aunque el paso sigue normal por la variante hecha por el CAISE. De igual manera informó que un árbol cayó en Palo Gordo, en las cercanías de la dulcería, municipio Cárdenas, y obstruyó parcialmente la vía; en Quebrada Negra, local 003 del municipio Seboruco, dos árboles taparontotalmente la carretera; y un deslizamiento ocasionó paso a riesgo en el sector Pabellón, Troncal 005 o vía al llano, municipio Fernández Feo. Paso normal en Mata de Café – El Zig Zag Señaló que las comisiones de Protección Civil Táchira y las municipales, mitigan el riesgo en las diferentes zonas que se han visto afectadas por las precipitaciones y en las inspecciones han visualizado los aumentos de caudal en las quebradas La Chivata, Bermeja y el río Torbes; también hacenseguimiento permanente en la troncal005, específicamente en El ZigZag, donde se mantiene el colapso de esta arteria vial. Canal informó que los integrantes del CAISE acordaron ejecutar las obras de mitigación en el lugar para evitar el colapso en cien por ciento de esa artera vial, aunque indicó que los 14 metros que son la norma principal de una vía principal (es decir, la vía vieja) colapsó totalmente la noche del lunes. “Queda la variante por el sector, que es por donde vamos a comenzar a hacer el trabajo para proteger el talud de esa variante, y posteriormente se realizará la carpeta asfáltica”. Explicó el refuerzo es con protección hidráulica provisional, que es un rellenode material granular de gran proporción, “a fin de que el golpe no sea directo al talud sino a la protección hidráulica provisional, hasta que baje el caudal y pueda entrar la maquinaria pesada, para hacer la terraza y reconstruir la cota principal de la quebrada”. De por sí, dijo, hay paso para todos y doble vía.

Marina Sandoval Villamizar

 

Accidente en El ZigZag

Al mediodía se conoció que en el sector colapsado de El ZigZag una piedra cayó  sobre una camioneta jeep Cherokke que se movilizaba por la zona. En el vehículo  iba una dama de 31años de edad que salió lesionada y fue trasladada a un centro asistencial; más tarde se supo que falleció. El conductor del vehículo y otro acompañante salieron ilesos.

Lluvias y baja temperatura

Sobre las lluvias, Canal informó que son una perturbación producida por la interacción de la Zona de Convergencia Inter Tropical (Zcit) e informó que no guardan relación con la tormenta tropical Bret, y que al menos por ahora no incide en las precipitaciones en la entidad, las cuales han bajado la temperatura que se ha registrado entre los 19 y 23 grados centígrados. Finalmente, hizo un llamado a la colectividad “a estar muy atentos a los diferentes caudales, quebradas y afluentes hídricos transversales de San Cristóbal, principalmente a los que viven en las zonas aledañas a estos afluentes hídricos”, pues aunque estarán inspeccionando las zonas vulnerables, en caso de que se registre incremento de caudales, llamardirectamente al 911 o al 0276 3530363, el número de Protección Civil. Exhortó a las alcaldías a “realizar los trabajos de limpieza del sistema de alcantarillado, fundamentalmente en San Cristóbal, donde se han generado anegaciones.

 

Monitorean cauces de ríos y quebradas organismos de prevención en frontera

Debido al fuerte aguacero, los bomberos y funcionarios de Protección Civil igualmente monitorean los denominados sectores de alto riesgo en San Antonio. (Foto/JGH) San Antonio.- Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil efectúan el monitoreo del cauce del río Táchira y de las quebradas que bordean  comunidades de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, cuyo caudal se ha incrementado como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona este martes. Los organismos de rescate y prevención no tenían registro de alguna eventualidad en la zona debido a las precipitaciones, pero mantenían la vigilancia del caudal del río Táchira y de las quebradas La Dantera,  Seca y La Capacha, en San Antonio, así como de quebrada Seca, que atraviesa por la parte alta de Aguas Calientes, Ureña. Debido al fuerte aguacero, los bomberos y funcionarios de Protección Civil igualmente monitorean los denominados sectores de alto riesgo en San Antonio, entre ellos la parte alta de los barrios 5 de Julio, Pinto Salinas, Ricaurte, J.J. Mora, Las Colinas, Pedro R. Páez, de San Antonio, donde  cada vez que arrecian las lluvias se producen deslizamientos de terreno. Calles del casco central de la población, así como algunos tramos de la avenida Venezuela de San Antonio, estuvieron anegados este martes en la  mañana debido a la fuerte lluvia. El estancamiento de agua se produce también por el colapso de los sistemas de drenaje, lo que afecta a residencias familiares, comercios y peatones que diariamente transitan esta arteria vial para ir o retornar de territorio colombiano. Utilizando sombrillas, chaquetas y bolsas plásticas para protegerse de la lluvia, centenares de personas venezolanas continuaban pasando de San Antonio hacia La Parada, a través del puente internacional Simón Bolívar, para comprar productos de la cesta básica y medicamentos. De acuerdo con el reporte de las autoridades de prevención, las vías que comunican desde el interior del estado con la frontera, como son la ruta El Mirador-Capacho-San Antonio y Rubio-Peracal, no se han visto afectadas por la lluvia, solo en algunos sectores se ha producido el desprendimiento de material rocoso pero sin llegar a obstruir el tráfico de vehículos. Los organismos de atención, no obstante, hicieron el llamado a los conductores y personas que habitan en las zonas de riesgo, a tomar  precauciones para evitar  cualquier  tipo de emergencia por efectos de las fuertes lluvias. Pidieron a la población mantener destapados  los sistemas de drenaje y su habitan cerca de  quebradas o ríos, estar alerta si observan incremento repentino del caudal.

José G. Hernández

VENEZUELA: Alerta por lluvias en el Táchira

Con Información de Diario La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.