VENEZUELA: 25 cosas que no conocías de Selena - EntornoInteligente

Confirmado / Selena Quintanilla, no se puede negar que sigue en boca de muchos, ya sea por su talento, sus canciones, la película basada en su vida o por los escándalos que sus familiares protagonizan en nombre de ella.

 

 

 

Pero lo que también es cierto es que Selena Quintanilla Pérez dejó una huella imborrable en la comunidad latina radicada en Estados Unidos y en los diferentes países que pudo visitar a lo largo de su breve pero fructífera carrera artística, tanto que el día de su nacimiento (16 de abril) fue nombrado el Día de Selena en Texas, por el entonces gobernador George W. Bush.

 

 

 

Checa más datos sobre su vida y su película?

 

 

 

1. Su familia era de origen humilde

Su padre, Abraham Quintanilla, llevaba a la familia a hacer compras en el supermercado a altas horas de la noche para que nadie pudiera ver que pagaban con cupones del Programa de Cupones para Alimentos (Food Stamps).

 

 

 

2. Cantó por primera vez en el restaurante de su papá

Papagayo?s era el nombre del restaurante propiedad de Abraham Quintanilla, en el que Selena comenzó a cantar desde pequeña. En la publicidad del establecimiento se podía leer:”Selena- the 9 yr. old singing sensation”

 

 

 

3. Debutó formalmente en Los Dinos

Selena y Los Dinos fue el nombre de la agrupación en donde esta diva dio sus primeros pasos. Los antecedentes de la banda se remontan al año de 1957, cuando su padre Abraham la fundó siendo esta la primera generación.

 

 

 

4. Aprendió a cantar en español de forma fonética

Ni a Selena ni a sus hermanos les gustaba la música tejana porque no la entendían. Ninguno de ellos fue criado hablando en español ni entendían el idioma. Selena aprendió a cantar en español de forma fonética.

 

 

 

5. Fue una de las más grandes en los Tejano Music Awards

A los 15 años, en 1986, ganó el premio Vocalista Femenina del Año de los Tejano Music Awards y se convirtió en una de las mujeres con más triunfos en la historia de estos premios. En total, sumó 36 trofeos desde el año de 1986 y nueve veces consecutivas ganó en la categoría Mejor Vocalista Femenina.

 

 

 

6. Su gira la hicieron en Big Bertha

Así se llamaba el autobús en el que iban de gira, no tenía electricidad ni aire acondicionado. Alguna vez la cantante declaró que la parte preferida de ese transporte era su cama.

 

 

 

7. Era licenciada en Administración de Empresas

A los 17 años terminó la secundaria por correspondencia y años más tarde estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Miramar, California.

 

 

 

8. Su sueño era ser diseñadora

Soñaba con tener tiempo de tomar clases de canto y asistir a una escuela de diseño de modas. Creaba sus propio vestuario para cada una de sus presentaciones, sobre todo, le gustaba pegar bisutería a sus botas y cristales Swarovski a sus sostenes.

 

 

 

9. Ganó un Grammy

En 1993 ganó su primer y único Grammy por el disco Selena Live! en la categoría de Mejor Disco México-Estadounidense.

 

 

 

10. Actuó en Don Juan DeMarco

 

En 1994 hizo su debut actoral en la película Don Juan DeMarco, junto a Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway, donde interpretó a una cantante de mariachi.

 

 

 

11. Se convirtió en una figura redituable

En vida, fue la tercera cantante de origen hispano con más altos ingresos. Su primer álbum en inglés, Dreaming of You, el cual salió a la venta pocos meses después de su muerte, vendió 175 mil copias el día de su lanzamiento y con el paso del tiempo fueron 5 millones, convirtiéndose en triple de platino.

 

 

 

12. Muchas niñas llevan su nombre

Meses después de su muerte hubo un gran auge de niñas a las que al nacer les pusieron el nombre Selena? ¿Adivina qué actriz y cantante famosa lleva su nombre actualmente? Una pista, fue novia de Justin Bieber.

 

 

 

 

13. People en español nació por Selena

La noticia de la muerte de Selena Quintanilla impactó tanto a la comunidad hispana en Estados Unidos, que la revista People decidió lanzar una edición especial dedicada a la cantante. Fue la tercera ocasión que la revista hacía una edición especial, las dos previas fue cuando murió la ex primera dama, Jackie Kennedy Onassis, y luego cuando falleció la actriz Audrey Hepburn. El éxito fue tan grande que nació así la revista People en español.

 

 

 

14. Para Selena, con amor, un libro a su memoria

Así se llamó el libro que su esposo Chris Pérez escribió en el 2012 como homenaje.

 

 

 

15. Existe solo una película autorizada sobre su vida

 

La familia Quintanilla no tenía considerado hacer película de la vida de la diva, pero accedieron porque se enteraron de que otras biografías no autorizadas estaban filmándose.

 

 

 

16. 22 mil actrices hicieron casting

Se estima que alrededor de 22 mil actrices fueron evaluadas para el papel de Selena en sus diferentes años; Salma Hayek estuvo en la mira para ser Selena pero la actriz rechazó el papel por la manera en la que le hicieron el ofrecimiento, pues sabía que también Jennifer Lopez competiría y se haría un casting con más participantes; al final JLo hizo el papel de la Selena adulta, mientras Becky Lee Meza la interpretó cuando era niña.

 

 

 

17. JLo ganó su primer millón

El papel de Selena convirtió a JLo en la actriz latina mejor pagada de la historia: le dieron nada menos que 1 millón de dólares por interpretar el papel.

 

 

 

18. ¿Una puertorriqueña como mexicana?

Varios grupos de defensa de los derechos de los latinos protestaron por la selección de Jennifer López para interpretar a Selena porque alegaban que, siendo puertorriqueña, no encajaría con la idiosincrasia de una mexico-norteamericana.

 

 

 

19. Siempre fue su voz

Aunque Jennifer cantó y bailó durante el rodaje, la voz que se escucha en todas las canciones es la de Selena. JLo solo canta tres palabras con su propia voz al principio de la canción como La flor.

 

 

 

20. No querían dar mal ejemplo

Abraham Quintanilla, el padre de Selena, quería que el director eliminara de la película la escena en la que Selena y Chris Pérez se fugan porque”no quería que las fanáticas pensaran que fugarse (en vez de casarse como Dios manda) era lo correcto”

 

 

 

21. También Chris Pérez actuó

Como Jon Seda, el actor que interpretó al esposo de Selena, no sabía tocar guitarra, usaron al propio Chris Pérez para los close-ups.

 

 

 

22. El último concierto de la Reina del Tex-Mex

Su último gran concierto fue en el Astrodome de Houston, donde reunió a más de 67 mil personas el 26 de febrero de 1995. Para recrearlo en la película, se utilizaron 35 mil extras.

 

 

 

23. Engordar y envejecer, todo por un papel

El actor Edward James Olmos engordó poco más de 22 kilos (50 libras) para poder hacer el papel de Abraham Quintanilla. Por su parte, la actriz Constance Marie necesitó horas y horas de maquillaje para”envejecer? lo suficiente como para hacer el papel de Marcella Quintanilla, la mamá de Selena.

 

 

 

24. El final era”dramáticamente necesario?

Abraham Quintanilla no quería que se mostrara una escena con el asesinato de su hija en la película, pero el director insistió en que era”dramáticamente necesario”

 

 

 

25. Se convirtió en la más taquillera

Selena está entre las 10 películas biográficas más taquilleras de todos los tiempos.

 

 

 

 

OkChicas

Por Confirmado: Gabriella Garcés

VENEZUELA: 25 cosas que no conocías de Selena

Con Información de Confirmado

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.