VENEZUELA: 22 altos gerentes entre los 80 detenidos por corrupción en Pdvsa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Estimulo / El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el caso de corrupción por el cual fue detenido el exgerente Jesús Luongo, se le acusa de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

U n total de 80 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido detenidos por las autoridades tras las investigaciones que adelanta la Fiscalía general en torno a hechos irregularidades en contrataciones de la industria petrolera. De esta cifra, 22 son altos gerentes, entre los cuales, se encuentran los expresidentes Nelson Martínez y Eulogio Del Pino.

Por los cuatros casos investigados en los que se ha denominado la “trama de corrupción” de Pdvsa, están detenidos dos directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco, un detenido y un prófugo por el caso Pdvsa Servicios y barco PetroSaudí, 15 funcionarios aprehendidos por Puerto Miranda, 7 de Citgo, 10 de Producción Occidente, 17 de Petrozamora, 6 de la mafia de vehículos de Pdvsa Monagas, 7 de Petropiar, uno de Petrocedeño, 3 de Bariven, dos de Pdvsa Yagua, uno de Pdvsa Gas, uno de la Oficina de Inteligencia en Viena y 2 de Pdvsa Guiria.

Todos estos funcionarios gerentes y altos gerentes de Pdvsa cometieron irregularidades durante casi 10 años.

La información fue suministrada por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, al ofrecer detalles de la detención ocurrida este lunes de cuatro funcionarios del Complejo Refinador Paraguaná ubicada en el estado Falcón. Señaló que el pasado viernes fueron liberadas cinco órdenes de aprehensión por este caso.

Destacó que fueron detenidos Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del Centro Refinador Paraguaná (CRP); Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP. También fue aprehendido José Espinoza, presidente de la empresa contratista Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa.

Dijo que el desfalco asciende a “740.000 millones de bolívares al contratarse de manera irregular 20.000 litros semanales de diésel”.

Señaló Saab que se comprobó que Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos, huyó del país en diciembre de 2017 ,por lo que le fue solicitada la alerta roja a Interpol.

“Luongo tiene doble imputación porque también aparece implicado en la trama de lavado de dinero en Andorra, por la cual está solicitado”, dijo el fiscal designado por la Constituyente.

Explicó que por las irregularidades ocurridas entre la petrolera estatal y la empresa contratista Espidel se obtuvieron ganancias entre 432.858% y 657.358,33% por la reventa de diésel. El desfalco se produjo mediante el contrato denominado Servicio de Suministro de Equipo de Apoyo a Proyectos de Mantenimiento Sociedad Anónima.

Explicó que a través de ese mecanismo de reventa, se creó una cadena que revendía el diesel producido en el propio CRP, que ofertaba por menos de un bolívar y luego terminaba comprándola a 207,34 bolívares por litro.

“Lo que originalmente se producía en una locha, lo vendían y lo revendían nuevamente al Centro de Refinación Paraguaná a un precio de 207.034 bolívares por litro, obteniendo así la empresa privada un porcentaje de ganancia de 431.858% por la venta de un producto que es producido, y esta es la gran vergüenza, que es producido por el propio centro de refinación”, señaló.

 

VENEZUELA: 22 altos gerentes entre los 80 detenidos por corrupción en Pdvsa

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.