Vence plazo para canjear acciones y 3.000 SA aún deben iniciar trámites - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Hoy vence el plazo legal para que las sociedades anónimas (SA) inicien los trámites para el canje de acciones al portador por las nominativas sin sanciones, y hasta el momento aproximadamente 3.000 compañías son las que tienen pendiente este trámite ante el Ministerio de Hacienda, según informó ayer el abogado del Tesoro, Fernando Benavente. El periodo para el comienzo de dicha permuta fenecía en octubre pasado, pero finalmente se estableció una prórroga de dos meses tras la promulgación de la Ley 6399/19, lo que dio más tiempo a las empresas para adecuar su capital accionario.

En ese sentido, el abogado del Tesoro mencionó que los procesos de canje se han venido acelerando a tal punto que solo el fin de semana pasado se han iniciado unos 430 procedimientos, con lo que en lo que va del mes suman ya 934 las operaciones de modificación de estatutos. A su criterio, este ritmo hace suponer que las sociedades que operan activamente en el mercado local cumplirán con lo establecido en la legislación.

Remarcó que las SA tienen tiempo hasta las 23.59 de la fecha para iniciar los trámites y aseguró que el sistema informático de la institución está preparado para soportar las inscripciones masivas.

De acuerdo con los datos oficiales, son unas 21.500 las sociedades anónimas que operan activamente en el mercado local.

SANCIONES. Benavente resaltó que aquellas sociedades que fenecido el plazo legal no hayan empezado el trámite de canje de acciones al portador por las nominativas, se exponen a una multa que puede llegar hasta los 100 jornales mínimos, lo que equivale a G. 8.434.000.

Agregó que, además, estas compañías podrían ser inhabilitadas para realizar operaciones dentro del sistema financiero y la Administración Tributaria podrá bloquearles el RUC (ver infografía).

Recalcó que este plazo es para que las compañías con acciones al portador inicien los trámites, no para que se efectivice la permuta. Para este segundo caso, se tendrá un periodo de seis meses contados desde mañana.

Este canje es una de las exigencias de organismos internacionales en el marco de la lucha contra el lavado de dinero, ya que las acciones nominativas permiten identificar al beneficiario final y evitar que dinero de actividades ilícitas financien empresas dentro del mercado local.

Embed

La Abogacía afirma que no habrá una nueva prórroga La Ley 6399/19, que modificó la legislación inicial 5895/17, estipula que el canje deberá realizarse en el 100% de las acciones pertenecientes a las SA. A las empresas que no puedan canjear la totalidad, se les permitirá llamar a una asamblea y ajustar su capital a las acciones nominativas. No obstante, las sociedades que trascurridos los 6 meses desde el vencimiento del plazo previsto no iniciaron ningún trámite, deberán iniciar inmediatamente el proceso de disolución y liquidación conforme al procedimiento previsto en el Código Civil. Ante esto, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, remarcó ayer que no habrá una nueva prórroga en el plazo del canje.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation