Vence: "Galicia tendría mucho que ganar con una consulta soberanista" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España / El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, admite que si en Galicia no está sobre la mesa la reivindicación de un referéndum de autodeterminación es debido a que no existe todavía una opinión mayoritaria, pero opina que “la nación tendría mucho que ganar con una consulta soberanista” . Desde su organización política, sostiene que si en algún momento este territorio decidiese que quiere tomar una decisión estratégica como país, tendría que darse el derecho a poder hacerlo con normalidad , “sin que esto supusiese ningún drama o tragedia”, precisa en una entrevista con Efe. Es el único camino, puntualiza, para decidir “el futuro” , el tipo de políticas a seguir y la negociación en foros internacionales sin estar pendientes siempre de “los desprecios y las desconsideraciones del Gobierno central”.

Es por ello que piensa que desde una óptica “democrática” resulta poco entendible que el Gobierno central se siga “negando en redondo” al desafío que plantea Cataluña , cuando esta Comunidad ha mostrado su disposición a mantener abierto el diálogo pero con la firmeza de que la consulta se hará de un modo u otro, “una presentación muy razonable”. ” Cataluña decidió que quiere volar en otras condiciones , volar libre y decidir democráticamente, y negar este derecho es extemporáneo. Nadie debería tener miedo a que la ciudadanía opine y a asumir las consecuencias de lo que decida”, sentencia el político nacionalista.

Renuncia de Jordi Pujol Sin abandonar esta autonomía, de la renuncia del expresidente catalán Jordi Pujol a todos sus cargos honoríficos y prerrogativas tras confesar que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero, Xavier Vence dice que está preocupado por la procedencia de esos fondos .”Es algo que ya se verá. No se pueden anticipar acontecimientos de negocios y actividades ilícitas”, aunque todo parece llevar a una forma de gobernar “corrupta” que el Bloque critica y que no se diferencia de lo que ocurre en las filas del PP.

“En el caso Pujol, por lo que se va conociendo, parece que todos eran recursos que procedían de la corrupción y de la financiación ilegal del partido. Y el PP es el menos indicado para afear esta conducta injustificable, indecente e indigna, porque está en la misma situación. Hay un refrán que dice ‘díxolle o pote ao caldeiro’ y que se puede aplicar a esto”, sentencia Vence.

De cara a las municipales En el escenario gallego, y pensando en la cita electoral de las municipales, el portavoz nacional del BNG invita a participar en un proyecto nacionalista de izquierdas , para el que se mantienen las puertas siempre abiertas, y recuerda que la dinámica política lleva a que el diálogo se haga desde abajo y no a través de las cúpulas de los partidos.

Si éste es el camino, “podrán aparecer matices y cuestiones que hay que ir resolviendo” pero sería el único proceso “abierto” a la ciudadanía que redundaría en “grandísimos beneficios” para Galicia .

Del Bloque indica que se encuentra en un proceso de renovación profunda , hasta en clave generacional, y que el paso inmediato es establecer un diálogo más profundo y más activo con la sociedad.

El fenómeno “Podemos” Acerca del fenómeno Podemos, capitaneado por Pablo Iglesias, dice que desde el punto de vista del contacto directo con la gente “no es un referente” porque “nosotros ya lo hacemos, y con intensidad allí donde gobernamos”.

Y si el BNG renueva las mayorías en los Ayuntamientos en los que alcanza el poder esto es porque “se hacen las cosas bien”, lo que demuestra que la solución pasa por reforzar “un proyecto de país” y por “sumar ideas y voluntades para cambiar la situación” generada por un Partido Popular que “ataca” a aquellos a los que gobierna. “Hay un declive continuo, con pérdida de capacidad productiva y con gran parte de la gente en trabajos ultra-precarios. Se necesita una gestión social, brillante, al servicio de la gente y dinamizando el territorio. Y urge”, concluye Vence.

Con Información de ABC de España

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.