Velázquez acusa a Cartes de «querer manipular» terna del TSJE

velazquez_acusa_a_cartes_de_querer_manipular_terna_del_tsje.jpg
Entornointeligente.com /

Una polémica se viene generando en los últimos días con la conformación de las ternas para ocupar las dos vacancias de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral ( TSJE ). El Consejo de la Magistratura es la encargada de seleccionar los candidatos y enviar al Senado.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez , salió al paso y apuntó directamente al ex presidente Horacio Cartes , quien impulsa la precandidatura presidencial de Santiago Peña, rival del segundo del Ejecutivo en las internas del Partido Colorado.

«Una vez más nuestra democracia e instituciones republicanas están en riesgo. No podemos permitir que Horacio Cartes, ni que nadie, manipule la terna para el TSJE en el Consejo de la Magistratura», escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el Frente Guazú también emitieron un comunicado para pronunciarse sobre el tema y catalogaron de un atropello del Consejo de la Magistratura.

«Manifestó que la bancada del Frente Guasu no permitirá este atropello, y que si las oscuras manos que pretender manejar a su arbitrio el TSJE, se detendrá este proceso e incluso las elecciones si fuera necesario», señaló Esperanza Martínez, su candidata a la Presidencia.

Lea más: «Nueva maniobra en el CM vuelve a trabar elección de ternas para TSJE»

También hizo alusión a que el sector político de Horacio Cartes pretende hoy un control sobre el organismo electoral, «continuando con su política de copamiento y control sobre todo el Estado paraguayo».

La problemática Cada terna debe estar conformada por tres personas, es decir, la institución extrapoder debe seleccionar a seis candidatos de entre todos los postulantes. Posteriormente, la Cámara de Alta elegirá a dos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Sin embargo, nuevamente, un sector del Consejo de la Magistratura vuelve a empantanar el proceso de elaboración de las dos ternas.

Los miembros Jorge Bogarín, César Ruffinelli y Raúl Torres Kirmser dieron bajos puntajes a una de las candidatas, quedando a dos centésimas de alcanzar el puntaje mínimo. Solo 5 superaron los 70 puntos. Al faltar una persona, no se puede conformar las dos ternas.

Nota relacionada: «CM posterga definir ternas del TSJE y opositores denuncian matufiadas»

Pedro Santa Cruz pidió reconsiderar el puntaje, a lo que Torres Kirmser instó a que los tres decidan luego de un receso, pero finalmente se sostuvieron en sus puntajes.

Hubo un fuerte cruce de acusaciones de intento de romper la institucionalidad y finalmente el voto de Roberto González inclinó la balanza hacia un cuarto intermedio hasta el lunes, en lugar de continuar y solamente integrar una terna.

Esta segunda posibilidad implica que el CM vuelva a realizar una convocatoria y proceso para integrar la terna faltante a remitir al Senado, faltando seis meses para las internas partidarias y menos de un año para las elecciones generales.

«Estamos a seis meses de las internas de los partidos políticos, no podemos estar sin Tribunal Superior de Justicia Electoral, es un golpe institucional, estamos a menos de un año de las elecciones generales, y me parece un despropósito, un atentado contra la Constitución Nacional, un atentado a la institucionalidad», dijo Santa Cruz.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com