Vecinos de laguna Cerro denuncian que contaminación afecta la salud » EntornoInteligente

Vecinos de laguna Cerro denuncian que contaminación afecta la salud

vecinos_de_laguna_cerro_denuncian_que_contaminacion_afecta_la_salud.jpg
Entornointeligente.com /

Picazón en los ojos y en la garganta son las principales molestias que doña María Urbina (60) como su marido (67) señalan padecer tras la contaminación de la laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, que fue teñido de rojo. Detrás de la vivienda del matrimonio se encuentra el cuerpo de agua. A pocos metros de la casa también se sitúa la fábrica Waltrading SA, señalada como responsable del deterioro del recurso natural. Moradores de la zona aguardan que se concrete la intervención fiscal solicitada esta semana, tras constatar el funcionamiento nuevamente de la empresa que trata cueros.

“Es como una arenilla que siento en la garganta por el fuerte olor que hay. También me hace lagrimear. Cuando la fábrica está trabajando es peor. Esta semana por ejemplo”, relata la mujer. Doña María se muestra nostálgica mientras muestra desde su teléfono imágenes de cuando se sentaba a orillas de la laguna, en horas de la tarde. Garzas y un imponente ocaso se observa entre el espejo de agua en las instantáneas capturadas un par de años atrás.

“Ahora ya ni mosca vuela”, expresa en tono indignada.

En evidencia. Esta semana fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) constataron que la firma seguía operando en horario nocturno pese a la cancelación de la Declaración de Impacto Ambiental. También quedó en evidencia la filtración de efluentes desde el muro que da con la costa de la laguna y se dirigía hacia esta. La empresa se negó a recibir la notificación para presentar un plan de remediación.

Actualmente existe un pedido de allanamiento fiscal por parte del Mades, ya que los responsables impidieron el acceso dentro de la fábrica. La solicitud fue entregada al Ministerio Público el 27 de octubre. Para conocer el avance del proceso, este diario intentó tener la versión de representantes de la Fiscalía pero señalaron que por ahora el fiscal titular de la causa, Jalil Rachid, no puede dar declaraciones ya que fue recusado por el Mades. Tampoco la fiscala interina Liza Martínez.

ÚH realizó un recorrido ayer por la zona de la laguna. Se observó que aún quedaban rastros de líquidos que salían desde el muro. Los acompañaba un olor fétido en toda su inmediación, cerca al cuerpo de agua. El terreno era fangoso. También continúan esparcidos neumáticos en la costa con acumulación de agua.

Además del daño por los efluentes, la laguna también sufrió un considerable impacto previo tras dividirse para un camino de tierra que fue impulsado por empresarios de la comisión “Pro Camino Industrial”.

El sumario en el Mades contra el grupo duró más de un año. Concluyó recién al cobrar trascendencia internacional la situación de la laguna. Como argumento desde el Ministerio de Ambiente señalan que aprobaron la obra porque en la declaración jurada no figuraba la existencia de la laguna. Recién tras la imputación de la directora Carolina Pedrozo, el ente anuncia sumario contra el consultor que presentó el proyecto.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Smart Reputation