Vargas Llosa teme golpe de Estado en Perú, si gana el candidato de ultraizquierda, claro favorito » EntornoInteligente

Vargas Llosa teme golpe de Estado en Perú, si gana el candidato de ultraizquierda, claro favorito

vargas_llosa_teme_golpe_de_estado_en_peru_2C_si_gana_el_candidato_de_ultraizquierda_2C_claro_favorito.jpg

Entornointeligente.com / El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo gana por casi el doble de votos a la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una encuesta difundida este domingo.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario “La República”, señaló que ante la pregunta “si mañana fuera la segunda vuelta presidencial”, el 41.5 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 21.5 % por Fujimori.

Lo más inquietante para la Keijo Fujimori -que ya salió dos veces derrotada en segunda vuelta, en 2011 contra Ollanta Humala y en 2016 contra Pedro Kuczynski- es que se consolida el liderazgo de Castillo, ya que la brecha entre ambos candidatos era de 11 puntos, en la primera encuesta, y de 15 puntos en la segunda encuestas. En esta tercera encuesta la diferencia ya es de 20 puntos.

Además, a mes y medio de la segunda vuelta, un 21.2 % aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 13.5 % y un 2.2 % no iría a votar o no votaría por ninguno.

Otro dato llamativo de la encuesta es que hasta un 51 % de los encuestados quieren un vuelco económico a la izquierda, lo que refleja el descontento de la clase media, que no siente una mejora en su nivel de vida, pese a la bonanza económica de Perú en los últimos años.

De hecho, en la región metropolitana de Lima, donde se concentra un tercio del electorado y la gran mayoría del votante de clase alta, Fujimori no logra despegar y el sondeo da un empate técnico entre los candidatos, pues Castillo logra un 29. % de apoyo y Fujimori un 31.4 %.

El mensaje de pánico de Vargas Llosa.

A tenor del resultado de la encuesta, los reiterados llamados del escritor Mario Vargas Llosa sobre el peligro de una victoria del candidato de ultraizquierda han caído en saco roto.

En una entrevista con la emisora RPP, el premio Nobel de Literatura aseguró que, si gana Pedro Castillo,  “sería una verdadera catástrofe” que podría llevar al Perú a repetir la experiencia “dramática” de Venezuela.

Vargas Llosa llamó ya la semana pasada a sus compatriotas a votar por Keiko Fujimori, por ser “el mal menor” ante su rival, el profesor de extrema izquierda Castillo.

Preocupado porque su miedo no parece ser compartido por una mayoría de compatriotas, Vargas Llosa dejó de llamar “mal menor” a Keiko y considera ahora que “encarna los valores democráticos”.

“Keiko Fujimori representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que tenemos instalado en el Perú y de que el país no se vaya a la catástrofe de la que es el mejor ejemplo Venezuela”, sostuvo este sábado el premio Nobel de Literatura de 2010.

De hecho, el escritor sugirió incluso la amenaza de un golpe de Estado.

“No se puede pedir a Castillo que retroceda a posiciones democráticas luego de manifestarse de manera categórica con un modelo de sociedad que no lo es”, dijo. En este sentido, alertó que en un eventual Gobierno de Perú Libre en el que se establezca el “modelo venezolano o cubano”, no se puede descartar la posibilidad de un golpe de Estado, que “probablemente sería de derechas” y “hundiría otra vez el país en una dictadura militar”.

“No sacrifiquemos la libertad por una falsa imagen de lo que podría ser una renovación profunda de la realidad peruana”, clamó.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation