Vargas Lleras le responde a Vicky Dávila - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Germán Vargas respondió con un extenso comunicado a la columna de Vicky Dávila de este domingo. En esta, la periodista aseguró que existía una ” estrategia para evitar que el dinero para la reelección de Santos llegara en bloque en una cifra estruendosa”. La columnista relató a forma como la empresa Cemex, cuestionada en un proceso judicial, aportó a las elecciones presidenciales de 2014. 

Lea la columna completa de Vicky Dávila 

Dávila presentó en su columna la  matriz de colaboración de Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la compañía, quien hoy es testigo protegido en Estados Unidos. Según ella, el documento revela la cómo la empresa uso la financiación electoral “para expandir su poder en el negocio del cemento y el concreto en Colombia, a través de la financiación de campañas, coimas y sobornos”. Agrega que “Ramírez asegura que se acercaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a través del programa de viviendas gratis, y menciona con nombre propio al exvicepresidente Germán Vargas y a Carlos Jacks, ex director ejecutivo de la multinacional en Bogotá” . Y habla de una cifra de aportes de alrededor de un millón de dólares. 

Según Vargas, las donaciones son “totalmente legales” y fueron registradas ante el Consejo Nacional Electoral.

El ex vicepresidente, en un texto que dio a conocer por sus redes sociales, respondió a esos cuestionamientos. “En su columna de opinión, la periodista Vicky Dávila sugiere que existe una correlación entre aportes de la empresa CEMEX en el año 2014 a la campaña presidencial y la contratación anterior o posterior en los sectores de infraestructura y vivienda” , escribe Vargas Lleras.

Sobre los aportes en las elecciones de 2014, Vargas asegura que se trata de donaciones “totalmente legales” y que “fueron registradas por los partidos en sus libros de ingresos y gastos e informadas al Consejo Nacional Electoral” . Según Vicky Dávila, los ” aportes se concretaron en una reunión en el hotel Marriott en Bogotá a la que asistió Edgar Ramírez, quien asegura que la plata se envió a la campaña de reelección bajo la coordinación de Carlos Manuel Pulido, quien después fue nombrado embajador en Guatemala, y con la aprobación de Roberto Prieto, hoy preso”.  “Nunca asistí a ninguna reunión en el Hotel Marriot, no tengo relación con el señor Carlos Manuel Pulido, ni intervine en el manejo de la tesorería de la campaña presidencial”, respondió Vargas sobre ese episodio. 

“Nunca asistí a ninguna reunión en el Hotel Marriot, no tengo relación con el señor Carlos Manuel Pulido, ni intervine en el manejo de la tesorería de la campaña presidencial”

Como líder del sector de vivienda y de las carreteras en ese gobierno, Vargas hace un recuento de la participación que tuvo Cemex en la contratación pública. “D esde mi llegada a la Vicepresidencia dicha firma no participó ni obtuvo un solo contrato en los programas que estaban bajo mi coordinación ni en el sector de infraestructura ni en los programas de vivienda y agua potable .Cemex tampoco contribuyó al financiamiento de mi campaña en el 2018 y tampoco lo hizo en Cambio Radical”, aseguró.

El ex vicepresidente cuenta en su comunicado que se adelantaron 31 licitaciones en la Agencia Nacional de Infraestructura ANI,  52 en el INVIAS, y 55 en la Aeronáutica por valores superiores a 45 billones de pesos. “En ninguna participó la firma CEMEX y por lo tanto no obtuvo ningún contrato”, s eñala.

Según Vargas, “CEMEX presentó dos propuestas de iniciativa privada a la ANI para construir el viaducto de Soacha y la conexión vía La Calera. Ambas se declararon no factibles y por lo tanto se rechazaron. En el sector de agua potable se adelantaron 134 convocatorias por valor de 1.5 billones . CEMEX no participó en ninguna de ellas . A partir del día 7 agosto de 2014 la firma CEMEX tampoco concurrió a ninguna convocatoria en el sector vivienda en los programas promovidos por el Ministerio de Vivienda”. 

La empresa, según el ex vicepresidente, solo tuvo participación en contratos entregados antes del 7 agosto de 2014. “En el programa de vivienda gratuita se adelantaron 192 convocatorias para un total de 130.000 mil viviendas. Calificaron 138 empresas. Cemex fue una de estas y ganó 4 procesos para construir 5.034 casas que fueron entregadas a satisfacción”. Agregó que todos esos procesos se hicieron con el acompañamiento de Findeter y que el ministerio de Vivienda no tuvo injerencia en los mismos. 

 

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation