Van con "mensaje unificado" al Congreso - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Alcaldes, empresarios, sindicatos, aseguradoras y grupos profesionales acudirán esta semana al Congreso de Estados Unidos para exigir el desembolso total de los fondos de recuperación y la fiscalización por parte de los congresistas de esos recursos federales aprobados para Puerto Rico. 

Así lo informó el portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático, Rafael “Tatito” Hernández, quien reconoció que los protagonistas en esta misión son estos grupos de interés y que su labor en el proceso ha sido de “mediador” para llevar un solo mensaje en beneficio del País.

El esfuerzo coordinado surge de manera simultánea al viaje emprendido ayer por la gobernadora Wanda Vázquez y los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez. El liderato político del País había anticipado que tocaría puertas en el Ejecutivo federal, pero también en el Congreso. De la misma manera lo harán los diferentes sectores económicos con al menos nueve congresistas demócratas entre hoy y este jueves.

“Nosotros (como legisladores)… cooperando con cada uno de estos grupos y siendo facilitadores”, expresó el legislador, quien destacó que es importante que el grupo que viajó ayer domingo esté acompañado por legisladores de manera bipartita.

Dijo que el grupo multisectorial, que incluye alcaldes populares y penepés, logró conciliar sus peticiones en el tema de la recuperación de Puerto Rico para hacer de esa gestión una más efectiva. Opinó que al tratarse de un mensaje unificado, habrá de gozar de credibilidad en Washington. 

El grupo lo componen, entre otros, la Asociación de Constructores de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales, Hecho en Puerto Rico y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. A estos se unieron la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes. Dijo que estos sectores tienen el respaldo de los presidentes legislativos.

Denuncian reglamento

 Ante los congresistas estos refutarán un reglamento que aprobó en 2018 la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) exclusivamente para la Isla y que no cumple con la Stafford Act en cuanto a reclamaciones y evaluación de daños.

“Cuando se hace una reclamación por daños en Estados Unidos, sea una ciudad o estado, se le permite a ese gobierno estatal que contrate a una persona para hacer la evaluación y poder reclamar. En Puerto Rico, hay sobre 10,000 reclamaciones en el tema de FEMA y solamente se ha podido atender un puñado. No pasa ni de 150 reclamaciones que se han atendido porque en el reglamento se hizo una exclusión para Puerto Rico, supuestamente (porque) buscan un ahorro en el costo de la reclamación y se le delegó al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos”, señaló. El representante se refirió a reclamaciones que ha hecho el gobierno tras el paso del huracán María hace casi dos años. 

A la espera de guías

Otro de los reclamos que llevarán, según Hernández, es que el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) agilice la aprobación de las guías para la elegibilidad de los fondos Cdbg-dr asignados a la Isla. “Las guías para poder canalizar estos fondos de HUD no han llegado. Necesitamos que se aprueben y que les permitan a los profesionales, municipios y otras entidades estar en la mesa para poder estar en la planificación de cómo se va a utilizar. Los alcaldes están reclamando esto en todas las esquinas, pero nadie se ha sentado a decirles qué proyectos cumplen con las guías a establecer”, sostuvo. 

Opinó que una vez listas las guías, el secretario de Vivienda estatal, Fernando Gil Enseñat, podrá sentarse con los alcaldes a explicarles si los proyectos que proponen cumplen o no con las exigencias federales. 

De igual forma, el grupo irá al Congreso federal a abogar para que celebren vistas públicas y fiscalicen la utilización de los fondos Cdbg-dr en la Isla. “Vamos a pedir que el Congreso haga una de las cosas que son vitales en el parlamento de separación de poderes: fiscalizar el cumplimiento en sus asignaciones. El Congreso lleva (unos) dos años asignando dinero a Puerto Rico y se ha quedado en la asignación”, señaló. 

“Deben citar a las agencias federales y al Departamento de Vivienda estatal que es (el que) ejecuta la asignación en Puerto Rico. A ese funcionario, desde ahora, le pedimos que cumpla porque cuando haya vistas en el Congreso los primeros que hablarán mal del gobierno estatal son los alcaldes federados y los… asociados”, manifestó.

Los títulos de propiedad

De los planteamientos, el último acordado por el grupo multisectorial es que de los fondos Cdbg-dr se destinen $40 millones a los municipios para ayudar a aquellas personas afectadas por María y que no recibieron ayudas ante la carencia de un título de propiedad. “Sobre 70,000 familias no han podido ser ayudadas ni por el gobierno estatal ni por el federal porque no tienen título de propiedad. Para esto, pedimos una asignación puntual de ese dinero directo a los municipios aunque sea a través de Vivienda. Lo que queremos es que haya un compromiso de que se les dé a los municipios para agilizar la ayuda”, apuntó. 

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

160432