Van 20 mujeres asesinadas, Raquel es la última víctima

van_20_mujeres_asesinadas_2C_raquel_es_la_ultima_victima.jpg
Entornointeligente.com /

Desde asesinatos por el manejo inadecuado de las emociones, machismo hasta por hechos vinculados a la delincuencia son parte de los móviles de los crímenes de mujeres

El hallazgo del cuerpo en estado de descomposición de Raquel González Castillo, de 19 años de edad, se suma a la lista de crímenes perpetrados este año en perjuicio de personas del sexo femenino.

Y es que ni las damas se salvan de la violencia que impera en el país. Desde crímenes de personas que habían tenido alguna relación sentimental hasta hechos violentos por otras causas son parte de los móviles de estos casos.

De acuerdo a datos del Ministerio Público ya van 7 femicidios y 8 muertes violentas registradas hasta el mes de abril de 2022.

A estos crímenes de mujeres hay que sumarle los últimos acontecimientos delictivos en donde figuran como víctimas la ama de casa Yaris Jiménez, el crimen de Leidy Sepulvera, de 37 años y el asesinato de Raquel González, lo que da un total de 20 víctimas del género femenino hasta mayo 2022.

Sucesos

Raquel González, cuyo caso es el último registrado este año, ocurrió cuando salió de su casa en Las Mañanitas el pasado jueves. Ella iba con dirección a La Pagoda a pagar un celular que había sacado a crédito.

Amigos de la joven madre de familia dijeron que ese día, ella también iba para una fiesta en ese mismo sector, sin embargo, desde ese momento no volvieron a saber nada de ella.

Una fuente ligada a la investigación comentó que como no era la primera vez que Raquel salía de su casa sin dar detalles de hacia dónde iba y cuántos días tardaría en regresar, sus familiares no colocaron la denuncia de su desaparición.

Raquel era madre de dos niñas, una de 4 años y otra de un año.

Aún se está a la espera del resultado de la autopsia.

Mientras que el pasado 22 de abril, Yaris Jiménez, de 30 años de edad, fue asesinada por su pareja Marichely Ruíz cuando fueron a pasear al Lago Alajuela. Todo esto ocurrió en un arranque de celos de la agresora.

Natalie Herrera, de 17 años, recibió un disparo en la frente que le ocasionó la muerte. El hecho ocurrió en El Chorrillo y fue cometido por su pareja quien se mantiene detenido.

Auristela Ábrego, de 20 años, fue asesinada el 14 de abril a punta de machete por su marido en la comarca Ngäbe Buglé.

Estefanie González Rodríguez, fue extrangulada y su cuerpo abandonado en Las Lomas en David. Su agresor, un hombre árabe, se mantiene detenido.

Mileica Osiris Fuentes fue envenenada por su pareja, que tras cometer el hecho se envenenó también.

El 14 de marzo en Ciudad Bolívar en Alcalde Díaz, fue asesinada Yathzujara Yirelkis Alvarado de varios disparos en la puerta de su residencia.

Mientras que Nicole Saray Soto Mosquera, de 17 años, fue asesinada de varios disparos cuando se encontraba en una fiesta clandestina en el Valle de Urracá.

Violencia al máximo

El criminólogo Carlos González dijo que los homicidios en perjuicio no solo de mujeres, sino en general, guardan relación con el factor desencadenante de la intolerancia y la expresión máxima de la violencia.

‘El homicidio viene a resolver algún conflicto, alguna diferencia o alguna adversidad. Algunos elementos para considerar en al análisis de éstos, serían el consumo de alcohol o de sustancias tóxicas, trastornos mentales, manejo inadecuado y no madura de las emociones, la disponibilidad de armas de fuego o punzocortante en algunos casos, patrones culturales como el machismo y las acciones cometidos por grupos delincuenciales propiamente’, sostuvo González.

DETALLES El cuerpo de Raquel fue hallado boca arriba, abierto de brazos y piernas en medio de un herbazal.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com