"Vamos a empeñarnos en que se reúna la mesa de diálogo social" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / “Se sentarán en la mesa los agentes que quieran, e intentaremos llegar a acuerdos con todos los que participen”, dice la responsable del Ejecutivo.

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco se reafirma en su empeño de lograr que en Euskadi se institucionalice el diálogo social, como herramienta para desbloquear la negociación colectiva y para mejorar la calidad del empleo. María Jesús San José (Sestao, 1966), licenciada en Derecho y exdirectora de la Secretaría del Gobierno con el lehendakari Patxi López, dicee que todos los agentes sociales están invitados a la mesa y que se buscará el acuerdo entre los que decidan asistir.

– ¿Se producen distorsiones entre los departamentos de Trabajo y Empleo?

El Gobierno es uno. Tenemos un acuerdo de coalición y un programa que señala objetivos. Todos los departamentos trabajamos coordinados en una misma misión: la reducción del desempleo. Además de Trabajo y de Empleo hay otros departamentos implicados en el mismo afán, como Desarrollo Económico o Turismo. Han transcurrido seis meses y la coordinación funciona.

– ¿Hay margen para avanzar en el diálogo social?

Estamos convencidos de que hay que impulsar y completar el diálogo social en Euskadi. Unas de mis primeras decisiones fue citar a todos los agentes sociales. Me reuní con Confebask y con ELA, LAB, CCOO y UGT, y les ofrecí transparencia y diálogo en todos los ámbitos que les afectan. A todos les trasladé la importancia de la mesa de diálogo social porque es el ámbito en el que plantear las cuestiones de mejora del empleo. La misión de Gobierno vasco es impulsar y favorecer la creación de empleo de calidad. Una de los objetivos en esta legislatura es institucionalizar el diálogo social y dotarlo de una estructura estable. Vamos a empeñarnos en que se reúna la mesa de diálogo social. Asistirán quienes quieran e intentaremos avanzar y llegar a acuerdos con todos los que participen.

– ¿Qué puede hacer el Gobierno en relación a la calidad en el empleo?

Los salarios y la seguridad en el trabajo son determinantes para la calidad del empleo, pero hay más aspectos a considerar. En el acuerdo de coalición se marcó el objetivo de reducir el paro por debajo del 10% y de trabajar por la mejora de la calidad en el empleo. No hay calidad en un empleo si no aporta un mínimo de estabilidad que permita a las personas proyectar su futuro, si discrimina a los trabajadores por razón de género o por su origen, si no ofrece posibilidades de integración a las personas con discapacidad. Desde el Gobierno también se puede actuar mejorando la formación profesional, impulsando la conciliación de la vida laboral y personal y fiscalizando los abusos.

– ¿Qué papel le corresponde al Gobierno en el diseño de las relaciones laborales?

La negociación colectiva es terreno reservado para los agentes sociales. Lo que corresponde al Gobierno vasco es facilitar los encuentros y dinamizar si es posible la negociación colectiva ya que hay muchos trabajadores con convenios prorrogados o decaídos y hay que llenar de contenido el acuerdo alcanzado enero por los agentes sociales para defender el ámbito de negociación colectiva.

– ¿Tiene arreglo el bloqueo de la negociación colectiva?

La Administración no es quien tiene que sentarse a negociar. Insistimos a ambas partes de que el progreso pasa porque la mayoría de las personas tengan sus convenios colectivos actualizados. Pedimos negociación a toda costa en el ámbito que sea, sectorial o de empresa.

– ¿Le corresponde a la patronal Garen la representación que reclama?

Hoy por hoy, quien tiene la condición de organización empresarial más representativa es Confebask. La Administración no certifica la representatividad patronal. A Confebask le viene conferida por el reconocimiento como interlocutor que le otorgan los sindicatos.

-Yen temas de Justicia, ¿podrán los juzgados habilitados para las cláusules suelo evitar largas demoras?

Con independencia de las decisiones del Consejo del Poder Judicial, el Gobierno vasco facilitará todos los medios para que los juicios se resuelvan pronto. No me atrevo a aventurar una fecha.

“Vamos a empeñarnos en que se reúna la mesa de diálogo social”

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.