Valeranos disfrutaron del desfile de Carnaval - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario de Los Andes /  

 

112 instituciones, educativas y gubernamentales, participaron en el colorido desfile organizado por la Alcaldía de Valera y la Red Intercircuital 12 y 13 del municipio Valera. Comparsas, carrozas y disfraces ingeniosos se robaron la atención de los ciudadanos, quienes se apostaron en las esquinas de la Av. Bolívar para verlos pasar

Cuadras enteras de niños, niñas, adolescentes, educadores y trabajadores participaron en el colorido desfile, que sirvió para inaugurar la celebración de los carnavales del 2018. El objetivo de esta actividad, como lo manifestaron los organizadores, es mantener la tradición cultural de estas fechas. De algún modo, rescatarla para las nuevas generaciones de venezolanos, quienes construirán el porvenir. Un esfuerzo hecho con cariño, pese a las dificultades del presente.

Hanoi Matheus, asesora de la Red Intercircuital 12 y 13 de Valera, detalló que unas 112 instituciones, tanto educativas como de organizaciones gubernamentales, participaron en las comparsas, bandas show y carrozas. Concretamente se involucraron 32 comparsas de colegios en el área de maternal, inicial y especial; 37 comparsas de escuelas de primaria; y 7 carrozas de instituciones de educación media, técnica y adulto. En cuanto a bandas, se contabilizaron 3.

Alegría y creatividad

  A las 10:00 de la mañana, las personas comenzaron a reunirse en la Av. Bolívar, en el tramo que va desde la calle 18 a la calle 22, y comenzaron a bajar -acompañados de música- hasta la calle 6, en la Torre Unión, donde los esperaba una tarima. Durante el recorrido, no faltó el baile y la alegría. Los niños reían y posaban para las cámaras de sus padres o medios de comunicación. Los maestros, por su parte, mantuvieron el ánimo en alto, mientras mostraban sus ocurrentes disfraces.

Entre los temas más frecuentes de las comparsas estuvieron los mitos y las leyendas, las tradiciones andinas y venezolanas, la vida del campo, la naturaleza y los animales. Igualmente, hubo un sinnúmero de niños disfrazados de distintas maneras, cada cual llamativa y particularmente creativa. En el público se apreció a niños personificando a Goku, niñas vestidas de lindas mariposas, princesas o brujas.

Finalmente, se conoció que la seguridad estuvo a cargo de una comisión mixta, conformada por 80 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 50 funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo y 18 uniformados de Protección Civil de Valera.

Comentarios

Hanoi Matheus: El desfile se organizó en conjunto con la dirección de cultura de la Alcaldía de Valera, gracias a la alcaldesa Iroschima Vásquez. El objetivo es resaltar las fechas carnestolendas del país y del municipio. Hay mucha participación. Estamos contentos de hacer esta celebración, que sigue los lineamientos del Ministerio.

 

Alcaldesa Iroschima Vásquez : Participan más de 112 escuelas e instituciones. Aquí estamos masivamente con alegría y optimismo, junto al futuro del país, que son los jóvenes de la Patria. Estamos rescatando las tradiciones del carnaval, que se había perdido en el municipio. Pedimos al pueblo que siga confiando en la juventud, pese a las dificultades.

 

 

Tráfico lento y transporte escaso

  El tráfico estuvo lento en la ciudad, debido al desfile. Sin embargo, esto mejoró luego del mediodía, cuando los participantes retornaron a sus casas. Mientras transcurría el acto, los conductores tomaron vías alternas, como la Av. 6. Por otro lado, el transporte público estuvo escaso. Los transeúntes se vieron obligados a caminar. Situación que favoreció la celebración, pues muchos se quedaban en las esquinas para apreciar las comparsas.

Multitudinario desfile que paralizó la ciudad en positivo. Coloridas comparsas inauguraron el carnaval El Momoy apareció y cautivó a los valeranos La juventud se lució al ritmo de la música Fotos: Edwuard Barradas.

Valeranos disfrutaron del desfile de Carnaval

Con Información de Diario de Los Andes

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.