Valdés en picada contra reforma previsional: "Este proyecto se ahorra un montón de plata al otorgar menos al pilar solidario" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras sortear la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el proyecto de pensiones continúa su discusión legislativa en la comisión de Hacienda de la misma Cámara y esta tarde el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés fue invitado a exponer sobre la materia. 

Valdés no dudó en cuestionar la reforma propuesta por el gobierno y criticó la forma en cómo se está calculando el aporte a aquellos más vulnerables que reciben beneficios del pilar solidario. El economista explicó que con el 4% de cotización adicional , los chilenos que están fuera del pilar solidario tendrán un aumento del 40% de su pensión en el largo plazo. Mientras, los chilenos vulnerables que están dentro del pilar solidario con ese mismo 4%, van a tener un aumento menor del 40%. 

“El fisco se ahorrará plata gracias a que la gente va a ahorrar más. Hay gente que piensa que eso está bien pero otra que está mal, pero es importante discutir esto seriamente. El proyecto del gobierno anterior calculaba las rentas del pilar solidario hacia adelante con el 10%. Este proyecto se está ahorrando un montón de plata a través de otorgar menos pilar solidario, gracias a que obliga a ahorrar a personas que tienen sueldos más bajos que habrían entrado al pilar solidario”, cuestionó. 

El exsecretario de Estado también se refirió al ente público denominado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), recalcando en la importancia de su autonomía. “Hay una restricción política de no darles el 4% a las AFP, que lo entiendo pero no es porque lo hagan mal. Así es que dado que vamos a hacer un CASS ¿por qué no hacemos un buen CASS? Es muy importante no hacer las tramitaciones de inversiones desde Valparaíso, sino que confiar en que un grupo de consejeros que harán la pega por los chilenos. La capacidad de disminuir rentabilidad posibles por amarrarles las manos, es muy grande”, advirtió. 

El CASS gestionará también seguros sociales como el de dependencia y de rentabilidad. Sobre este punto, señaló que no era más que un sistema de reparto. “Es una estructura excesivamente compleja y cara para disimular que estamos haciendo reparto. La pregunta es si alguien no pagó la prima de los seguros ¿le vamos a regalar el seguro? si se lo vamos a regalar digamos que es reparto y si es reparto, entonces démosle la plata y no lo hagamos más complicado”, afirmó. 

 

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

176904