Vacunados contra viruela están protegidos del virus del mono

vacunados_contra_viruela_estan_protegidos_del_virus_del_mono.jpg
Entornointeligente.com /

Los casos de viruela del mono se siguen propagando en el mundo, lo que mantiene en expectativa a los organismos de salud.

El infectólogo Julio Castro explicó que quienes estén vacunados contra la viruela hasta 1.973 o hayan padecido la enfermedad están protegidos.

«Quienes estén vacunados (ver foto) contra viruela hasta 1973 tienen una marca (escara) en el deltoide izquierdo ( habitualmente) también quienes hayan padecido viruela, tienen protección contra monkeypox. La inmunidad de ambas es duradera», explicó Castro por medio de una serie de tuits.

Detalló que el virus se mantiene en forma selvática en varios huéspedes roedores, principalmente, de allí puede pasar a primates (humanos y no humanos) G2. 

Aún cuando se puede transmitir de humano-humano G3, por contacto cercano de piel o respiratorio, es mucho menos contagiosa que la viruela.

«La cicatriz de la BCG (tuberculosis) que es elevada (habitualmente) a diferencia de la vacuna viruela. BCG se puede colocar en brazos o espalda. Viruela no se aplica desde los años 70 pero BCG se sigue aplicando en algunos países como Venezuela», indicó.

Indicó que el virus de monkeypox se ha visto de forma endemo-epidémica en África, pero muy rara vez fuera de allí.

«La mortalidad oscila entre 1-5% siendo peor en países pobres. No es una enfermedad banal y las lesiones en piel pueden durar hasta 4 semanas», precisó.

El especialista finalizó diciendo que «el potencial de pandemia de monkeypox es bajo (por su mecanismo de transmisión), pero no hay hasta ahora una buena explicación de casos simultáneos en continentes distintos. Covid-19 nos ha enseñado cautela en poder explicar algunos aspectos de la enfermedad. Seguiremos informando».

#monkeypox Voy con un hilo informativo para dar contexto de viruela de mono.

Viruela de Mono es una zoonosis: se transmite principalmente de un animal a un humano en lo que llamamos G1( generación 1 ).

— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) May 19, 2022

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram  https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp  https://bit.ly/3kaCQXh . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

LINK ORIGINAL: La Verdad de Maracaibo

Entornointeligente.com