Uso indiscriminado de audífonos provoca sordera prematura - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición 2018, bajo el lema “Escuchemos el futuro y preparémonos”.

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santo Tomás , Amarilis Meléndez, explicó que con este lema la  Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia en la población que se deben tomar medidas de cuidado y protección para no tener que lamentar la pérdida de la audición en el futuro, sobre todo por causas que se pueden prevenir.

Meléndez indicó que el uso de tapones, evitar el exceso de ruido, vacunar a los niños a tiempo y la realización de exámenes periódicos de evaluación de la audición, sobre todo después de los 50 años de edad, son algunas de las recomendaciones para conservar la audición. Agregó que algunos tipos de demencia están asociados a la pérdida de la capacidad de oír.

‼️¿Sabías que las vacunaciones más comunes también pueden prevenir la pérdida auditiva? 🔊 #EscuchemosElFuturo #DíaMundialDeLaAudición #SaludUniversal pic.twitter.com/Imtnk1WEwr

— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) 2 de marzo de 2018

Por otro lado, llamó la atención al uso prolongado de audífonos, un comportamiento que se observa con mayor regularidad en la población joven del país. En este aspecto explicó que estudios hechos en países de Europa y Estados Unidos indican que desde 2005 a la fecha se observa una pérdida prematura de la audición en la población joven.

De hecho, indicó que se han hecho recomendaciones para limitar a 85 decibeles del volumen que pueden escuchar con audífonos y dos horas por día para reducir el riesgo. Incluso, aunque lo ideal es utilizarlo dos horas al día, se considera que descansar dos horas para volver a usarlo ayuda.

¿Cuáles son los signos que indican que un adulto puede tener pérdida de #audición” https://t.co/Rs2AMQmLKD pic.twitter.com/qm78cNHZtB

— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) 2 de marzo de 2018

Otra cifra alarmante es que cerca de mil millones de adolescentes están en riesgo de perder prematuramente la audición, porque algunos utilizan audífonos hasta 16 horas seguidas. 

En el caso de Panamá explicó que no se cuenta con cifras que indiquen esta predisposición. No obstante, esta información ya se comenzó a recabar por mandato de la Organización Mundial de la Salud que solicito a los países realizar un reporte de la salud auditiva de su población.

Meléndez también recordó a los padres la importancia de hacerles un examen de tamizaje a los recién nacidos antes del primer año de vida. Un servicio que esta disponible en todas las instalaciones del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) . 

Uso indiscriminado de audífonos provoca sordera prematura

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.