Uso de bitcoin en El Salvador puede tener riesgos significativos, advierte el FMI » EntornoInteligente

Uso de bitcoin en El Salvador puede tener riesgos significativos, advierte el FMI

uso_de_bitcoin_en_el_salvador_puede_tener_riesgos_significativos_2C_advierte_el_fmi.png

Entornointeligente.com / El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostendrá una reunión con autoridades de El Salvador, que incluyen al mismo Presidente Nayib Bukele, para conocer detalles sobre la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

De acuerdo con el vocero del Fondo, Gerry Rice, “la adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”.

Apenas el martes 8 de junio, el Congreso salvadoreño aprobó la propuesta enviada por el Ejecutivo para adoptar al bitcoin como moneda de curso legal.

De acuerdo con la nueva legislación, el Estado salvadoreño garantizará a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar.

En su conferencia quincenal, el vocero recordó que la posición del FMI sobre los activos digitales, es que “pueden plantear riesgos significativos y que las medidas regulatorias efectivas son muy importantes al tratarse de ellos”.

El funcionario explicó que el FMI mantiene una estrecha colaboración con organismos internacionales sobre el tema de la moneda digital.

La reunión programada con autoridades de El Salvador, tiene que ver con los puntos finos sobre el préstamo adicional por 1,300 millones de dólares que solicitó el país al FMI para apuntalar a la economía. Un préstamo que estará sujeto a la condicionalidad característica de los financiamientos del organismo. Además, esta facilidad sería adicional al apoyo rápido que ya giró el FMI por 389 millones de dólares, desplegados en el marco de la emergencia sanitaria.

Bitcoin de El Salvador La iniciativa aprobada el martes pasado por el congreso de El Salvador, entrará en vigor en un plazo de 90 días.

De acuerdo con el proyecto aprobado, a partir del manejo del bitcoin, cualquier operación podrá realizarse a partir de esta criptomoneda, lo que incluye el pago de impuestos.

Analistas y estrategas han explicado que entre las muchas preguntas sin respuesta de esta decisión, están cómo se fraccionará el valor de un bitcoin para hacerlo de uso corriente en el consumo, inversión y ahorro, y el respaldo en reservas que debe tener el banco central.

En una columna publicada en Project Syndicate, el ex economista del FMI, Kenneth Rogoffm explicó que las criptomonedas son una herramienta que favorece al fraude fiscal y a la ciberdelincuencia.

Las criptomonedas, dotadas de anonimato y dificultad para rastrear las transacciones, ofrecen posibilidades importantes para la evasión fiscal, el delito y el terrorismo”, adviertió.

El ex economista del FMI destacó que “la regulación internacional a los criptoactivos pondrá el fin a los precios volátiles y extremos que se han alcanzado en pocos años.

“Por supuesto, siempre habrá un mercado para las criptomonedas en países en guerra o en estados en problemas, aunque sus cotizaciones serían muy inferiores si no fuera posible lavar las tenencias de criptomonedas para ingresarlas en países ricos”.

Uso opcional El uso del bitcon en El Salvador será opcional para los individuos. La gente tiene la opción de pagar o no con ese activo, mientras los negocios, todos, sí tienen la obligación de aceptarlo si algún cliente decide pagar con él.

[email protected]

Archivado en:

El Salvador FMI criptomonedas Bitcoin
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation