URUGUAY: Vázquez insiste en no aplicar Carta Democrática a Venezuela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El presidente Tabaré Vázquez ratificó la postura uruguaya, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de no aplicar la Carta Democrática a Venezuela “porque hoy, más que nunca, no hay que aislarla”. Lamentó las muertes en las manifestaciones políticas y reiteró que los problemas internos los deben resolver los venezolanos por medios pacíficos y con el respaldo de la ciudadanía.

Uruguay mantendrá su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, “porque hoy, más que nunca, no hay que aislarla” y que desemboque en una situación peor, sostuvo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Seguimos con la posición de lamentar las muertes en Venezuela y pedir que no haya más muertes por estos enfrentamientos”, dijo Vázquez. Añadió que “los problemas los tienen que resolver los propios venezolanos por medios pacíficos” y con soluciones respaldadas por la ciudadanía.

Consenso nacional

La situación política y social en Venezuela fue abordada durante la audiencia privada entre Vázquez y Rajoy. El presidente del Gobierno español subrayó: “Nos preocupa la situación, solicitamos evitar los enfrentamientos violentos, que se devuelva la palabra al pueblo venezolano y se reconstruya el consenso nacional”.

Venezuela se retira de la OEA

En otro orden, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela iniciará el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez indicó que el jueves 27 de abril Venezuela denunciará la carta de OEA y empezaría el procedimiento para desligarse del bloque regional. Detalló que el procedimiento dura 24 meses y que el retiro no es coyuntural sino en defensa del pueblo.

Indicó que estaba puesta sobre la mira la soberanía del país y el deseo de tutelarlo. Sostuvo que Venezuela no participará en ningún evento en el que se pretenda el intervencionismo.

Citó el ejemplo de Cuba, país que se encuentra fuera de la organización, y lo catalogó como un país revolucionario desde hace años.

Acusó a una “coalición intervencionista” de actuar contra Venezuela y pretender aislar a la nación, pero desestimó ese accionar. “Tienen cantado el fracaso”.

Aseveró que parte de la realidad que vive en Venezuela tenía “mucho que ver” con la “intolerancia” política e ideológica de oponerse al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la revolución.

Se preguntó si la OEA no tenía ojos para ver lo que ocurre en los demás países o sobre el gobierno de Argentina: “Un empresario al servicio de Washington”. De igual forma, envió un mensaje a su homóloga Susana Malcorra para decirle que la “historia” se encargaría de juzgar y condenar a los que atentan contra el país.

La diplomática mencionó el silencio de los miembros dela OEA ante el caso de México, donde hay una “violación masiva de derechos humanos” y rechazó que ese gobierno ataque a Venezuela. Detalló que en esa nación hay desapariciones forzosas, fosas comunes y penetración del narcotráfico en la política.

De igual forma cuestionó que tampoco hay pronunciamientos sobre la “dictadura de Brasil” o por Colombia, país que tiene casi 65.000 desaparecidos sin explicación en una política de violaciones de derechos humanos.

Informó que en El Salvador el 2 de mayo será la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe convocada por Venezuela. Dijo que ahí se abordaran las amenazas del orden democrático y que denunciarán el intervencionismo contra Venezuela desde la OEA.

Convocatoria a cancilleres

La ministra señaló que se encontraba en el Palacio de Miraflores reunida con el presidente Maduro cuando en el Consejo Permanente del bloque regional se había aprobado una resolución para convocar una reunión de cancilleres de la región en la que se discuta la situación venezolana. Rodríguez recordó que ya el gobierno había advertido sobre la posibilidad de retirarse de la OEA de seguir las pretensiones de intervenir en los asuntos de Venezuela.

Agradeció a los países que apoyan a Venezuela y apuntó que en el futuro habrá una victoria contundente. La convocatoria para abordar la crisis política de Venezuela se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia. Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.

Los 10 países que votaron en contra fueron: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.

Se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Dos muertes

Dos jóvenes murieron en las ciudades de Caracas y Valencia tras ser heridos durante manifestaciones, elevando a 28 la cifra de los fallecidos en la ola de protestas de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, informaron este miércoles autoridades.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, denunció en Twitter que un manifestante de 20 años ingresó “sin signos vitales” a un centro médico de la zona y pidió “una investigación que aclare los hechos”.

URUGUAY: Vázquez insiste en no aplicar Carta Democrática a Venezuela

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.