URUGUAY: Uruguay dice presente en varias ferias del libro internacionales - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Por: Marcelo Hernández

Escritores uruguayos estarán presentes en las ferias del libro más reconocidas del mundo y la región: Lima, Guadalajara, Italia y Argentina.

En los próximos meses, la literatura nacional volverá a cruzar las fronteras. Uruguay dice presente en la 54ª edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria del libro de Lima, cuatro de las más reconocidas a nivel mundial y regional, con la participación de varios autores nacionales.

En todas estas ferias, Uruguay participará con un estand propio. Allí se presentará una muestra de libros nacionales, se brindarán charlas de escritores uruguayos y se exhibirán trabajos de ilustradores nacionales. Además, se venderán, en base al catálogo, los derechos de obras especialmente seleccionadas para las ferias del libro del exterior.

Hace más de veinte años que Uruguay participa de Ferias del Libro Internacionales, como una herramienta de difusión de los autores uruguayos, sus obras y de la cultura nacional.

43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La 43ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires tendrá lugar entre el 27 de abril y el 15 de mayo en el predio ferial La rural. Este año la FIL contará con la presencia de Los Ángeles (Estados Unidos) como ciudad invitada. Se trata de una comunidad compuesta en un 40% por habitantes que nacieron en otros países, y en un 48% por hispanoparlantes.

Por este motivo, el abanico de autores de Los Ángeles que visitarán la FIL es diverso. Entre ellos se cuentan el escritor y guionista Jeffrey Lewis; el autor de sagas juveniles Allen Zadoff; el aclamado autor y guionista de Marvel y DC Comics, Gregg Hurwitz; el autor de literatura juvenil y reconocido blogger Jim C. Hines; el poeta, autor y dibujante Jesse Ball; y la bloggera Madeleine Roux.

Además se presentarán exponentes de la multiculturalidad como Luis Alberto Urrea -premiado escritor de ascendencia mexicana que explora en sus novelas el tema de la inmigración y las fronteras-, y Héctor Tobar -quien ganó el Pulitzer con Deep Down Dark, obra que cuenta la historia de los mineros chilenos enterrados en Copiapó e inspiró la película Los 33, de Patricia Riggen-. En 2018, Montevideo será la Ciudad invitada de honor de la FIL de Buenos Aires. El anuncio oficial se realizará el jueves 11 de mayo, a las 17 horas.

La relevancia de la FIL de Buenos Aires se traduce en su importante convocatoria: más de doce mil editores, libreros, distribuidores, ilustradores, escritores, agentes de derechos, traductores, scouts y bibliotecarios de todo el mundo dirán presentes. Entre ellos, varios destacados autores uruguayos.

Uruguay tendrá un estand especial en la FIL; será el 1600, con un espacio más grande que el presentado en años anteriores.

Roberto López Belloso, Eduardo Espina y Eduardo Milán intervendrán en el Festival Internacional de Poesía (del 28 al 30 de abril). Hugo Fontana, Carlos María Domínguez y Mauricio Rosencof participarán en la actividad”Diálogo de Escritores Latinoamericanos” Fontana lo hará en la mesa redonda sobre”Historia antigua? (6 de mayo), Domínguez en la mesa redonda “Espacio y naturaleza en la literatura latinoamericana” (7 de mayo) y Rosencof en la mesa redonda “Literatura en rojo” (9 de mayo). El MEC realizó un llamado a autores uruguayos interesados en participar de este evento. La convocatoria es abierta y gratuita para todas las publicaciones uruguayas.

También habrá espacio para la música uruguaya. El viernes 12 de mayo tendrá lugar el evento”Milonga, Candombe y Rock and Roll?, con la presentación de varios libros sobre música nacional y la presencia de autores como Gustavo Aguilera, Andrés Torrón y Guilherme Alencar Pintos. Además, actuará en vivo el dúo Spuntone y Mendaro.

Feria Internacional de Libro de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Madrid.

EL DATO

En Bolonia para los niños

La Feria del Libro de Bolonia es el principal evento internacional para aquellos involucrados en publicaciones para niños. Por quinto año consecutivo Uruguay participo de una feria internacional de referencia mundial para la literatura infantil y juvenil, que contó con la participación de más de 75 países. Se estima que unos 26 mil profesionales del sector llegan a los pabellones de Bologna Fiere. Uruguay contó con un estand especial, en el cual se exhibió el trabajo de ilustradores uruguayos y se vendieron los derechos de autor de las diferentes obras. Una vez más está prevista la presencia del ganador del Primer premio de la última edición del Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, en este caso el ilustrador Alfredo Soderguit.

URUGUAY: Uruguay dice presente en varias ferias del libro internacionales

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.