URUGUAY: También vale tres - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Las estridencias del estreno cambiaron por la sobriedad de ayer. El derroche de goles por la diferencia mínima necesaria. La fiesta, que por naturaleza promueve una goleada, por la felicidad medida de un triunfo por un gol. No es lo mismo para la tribuna ganar 5-2 que imponerse 1-0, porque a la vista del hincha la calidad del espectáculo se termina midiendo por las diferencias en el marcador. Sin embargo, en la tabla de posiciones, que es la única que premia y castiga, y que al final del torneo da el veredicto, vale lo mismo: tres puntos. Y ahí está el equilibrio de Nacional, aunque el torneo recién comenzó a andar. Porque tres puntos más subrayan el arranque perfecto de Nacional, y la confianza que comienza a reforzar el proyecto de Álvaro Gutiérrez, que arrancó con la incertidumbre lógica que impone cualquier proceso que llega sin el aval de experiencias similares.

Atrás del triunfo de los albos ante Sud América, que los tricolores sufrieron más porque no tuvieron la efectividad del estreno, algo quedó muy claro: Nacional reafirmó el concepto de que futbolísticamente está un escalón por encima de la mayoría de sus rivales, aunque esto recién empieza. Por el caudal de fútbol, por la propuesta, por la forma en que intentan desarrollar la fórmula. Por las individualidades, que en etapa de ablande, son decisivas.

Nacional ganó con sobriedad en el marcador, pero con autoridad futbolística. Y eso es lo que vale, ante un equipo como Sud América que, sin tanta calidad individual, intentó limitar los circuitos de fútbol de los albos. Le jugó con inteligencia y le cerró los caminos. Fucile y Juan Manuel Díaz no tuvieron la misma influencia en el juego que en el estreno. Pero Porras, la figura, por el equilibrio que le dio a Nacional en su cancha y la profundidad que logró el tricolor a partir de la buena distribución del balón que realizó el mismo jugador.

La diferencia de Nacional fue mucho más que ese 1-0 que estableció Alonso, tras gran pase de Porras, porque antes y después del tanto: Romero, Rafa García, Barcia, Pereiro, Seba Fernández pudieron convertir, pero fallaron.

Un capítulo aparte para el buen tino de Gutiérrez de asegurar el partido a los 83`, con el ingreso de Calzada. En otro momento, para un grande hubiera sido un pecado, ayer un buen recurso para asegurar el triunfo.

Ganó Nacional, sin estridencias pero recibió la misma recompensa, que es lo que vale en el fútbol. Y le alcanza.

Con Información de El País

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.