URUGUAY: Tabaré Vázquez enfatizará en educación y seguridad, su campaña electoral - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / El lunes por la noche se celebró el acto conmemorativo de los 15 años del espacio Alianza Progresista. Algunos de los que tomaron la palabra, fueron Mónica Xavier, Rodolfo Nin Novoa y Rafael Michelini. De todas formas, el orador principal fue el actual precandidato a la presidencia, Tabaré Vázquez.

En su discurso, afirmó que a lo largo de su campaña ahondará en los temas de educación y de seguridad, asegurando que se encargará de derribar los “falsos mitos” que indican que la educación “es un desastre o es un drama”.

Refiriéndose a la oposición, manifestó: “Dicen que vamos a estar crucificados porque nos van a caer con la educación y la seguridad y que no vamos a tener respuesta a dar, y es por eso que hemos elegido desde el principio hablar de esos temas”.

Parte de su discurso lo hizo apoyándose en una gráfica con los datos de escolarización de niños menores a cinco años. “En 1999 había 100.000 niños de 3 a 5 años que estaban escolarizados. En 2012 había 132.000 niños, tenemos una tasa de escolarización de 4 a 5 años casi universal. El 95% de nuestros niños de 4 y 5 años tienen educación escolar , y nuestra propuesta es universalizar la educación prescolar en niños de 2 y 3 años”, expresó Vázquez.

La oposición se suma al debate Además de manifestar que su objetivo es llevar al 6% lo destinado del PBI a la Educación, dijo que las pruebas PISA no son del todo acertadas y que cuentan con varias falencias.

“El informe de la Unesco fue mostrado como un flash en algunos informativos. Siguieron dándole a las pruebas PISA que hay que tener en cuenta, que hay que considerar, pero que son muy limitadas y tienen sus falencias”, dijo.

Por otra parte, criticó la actitud del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, que a su entender, hace propuestas “al voleo” sin explicar como se actuará para llevarlas a cabo. “Cuando se dice al voleo ’500 escuelas de tiempo completo’, yo quiero saber de dónde van a sacar los docentes y los edificios para hacer 500 escuelas. Vamos a hacer todas las que podamos, pero no nos vamos a comprometer con cosas que no se pueden”, dijo cuando se refirió a la campaña de Larrañaga.

Desde la oposición, los dichos de Vázquez levantaron reacciones desde las redes sociales. Luis Alberto Heber escribió en su cuenta de Twitter: “Ahora Vázquez también cuestiona las pruebas PISA, vale decir si gana no habrá ningún cambio en educación, porque para él está todo bien. Lamentable”.

Desde tiendas del Partido Colorado, José Amorín Batlle se mostró dispuesto a debatir con el exmandatario. “Si Vázquez quiere hablar de Educación y Seguridad en Uruguay, debatimos ya. Su monólogo autocomplaciente no sirve de nada a los ciudadanos”, escribió en Twitter.

Por último, Ana Lía Piñeyrúa pse refirió a los comentarios de Vázquez con respecto a las pruebas PISA, y también se mostró dispuesta a debatir sobre la educación y la seguridad, ya que ha su entender, “hay mucho para decirle”.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.