URUGUAY: Sindicatos de Europa y Cono Sur condicionan el respaldo a un TLC - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Compartir Tweet WhatsApp La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) advierten que no aceptarán un TLC Mercosur-UE en las actuales “condiciones y circunstancias”.

Entienden que no se trata de un acuerdo de asociación “justo y equilibrado” sino un TLC que “perjudica a los países de menor desarrollo”.

En una carta abierta dirigida a los países negociadores del acuerdo, tanto de Europa como de Latinoamérica, los sindicalistas recuerdan haber planteado en reiteradas oportunidades a las autoridades negociadoras del acuerdo su preocupación y exigencia de “transparencia” y “diálogo” con los actores sociales, a fin de “dotar de legalidad al proceso de negociación y de previsibilidad sobre los impactos que este tipo de asociación comercial asimétrica generará indefectiblemente”.

Ante el anuncio de un inminente acuerdo en las próximas semanas, expresan que “la Unión Europea aun no ha finalizado el estudio de impacto sobre sus sectores sensibles y los países del Mercosur ni siquiera han comenzado estudios análogos que permitan tomar medidas de protección productiva, de mitigación en materia de empleo y dislocación socioeconómica y acciones de resiliencia propias de la transformación comercial y productiva que este acuerdo implica”.

Recuerdan además que el movimiento sindical expresó “de manera clara y transparente, su voluntad de contribuir a alcanzar un verdadero acuerdo de asociación que refuerce las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la Unión Europea y el Mercosur, que promueva el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y los valores democráticos”.

Advierten que, es insuficiente el tratamiento para la promoción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que en muchos de los países de ambos bloques son importantes generadores de empleo. “El acuerdo solo contempla cláusulas específicas de circulación de información técnica y legal para las Pymes”.

En especial, las organizaciones firmantes piden que en la próxima ronda de negociaciones se apruebe la constitución del Foro Laboral que permita balancear los desequilibrios que puedan surgir en el mundo del trabajo en la aplicación del acuerdo.

Por último, las organizaciones sindicales piden que “no se concluyen las negociaciones hasta que se aclaren las dudas e inquietudes que expresamos y que se aborden con responsabilidad los problemas planteados en este documento”. Si a pesar de lo expresado, el acuerdo se firma “en su estado actual” las organizaciones firmantes “no lo aceptarán”.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Sindicatos de Europa y Cono Sur condicionan el respaldo a un TLC

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.