URUGUAY: Silvio Raij: "Practicar mindfulness adelgaza" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Por: Mariana Peralta

Hoy jueves a las 20 hs con entrada libre en One WMW (Roosevelt y Parada 11) llega Silvio Raij autor del exitoso libro “Mindfulness. Recupera tu paz interior”.

El ciclo de charlas se enmarca en las actividades desarrolladas por Editorial Planeta en Punta del Este con el objetivo de acercar los autores a sus lectores.

“Mindfulness. Recupera tu paz interior” es una guía práctica para bucear en tu mundo interno ayudándote a resolver mejor tus conductas externas. A través de un lenguaje sencillo, Silvio Raij introduce a los lectores en el maravilloso arte milenario del mindfulness con ejercicios prácticos para desarrollar la atención plena, vivir el aquí y ahora.”Con la ayuda de meditaciones guiadas paso a paso, ejercicios de mindful yoga, reflexiones y metáforas, cada capítulo nos conduce de forma amable y positiva a nuestros pensamientos, emociones y sensaciones para que aprendamos a manejarlos y a disipar nuestros miedos, frustraciones y ansiedades” señala el prólogo del libro que hoy jueves será presentado en Punta del Este. Foto. Gentileza Planeta “La gente está muy distraída, está agotada físicamente y mentalmente entonces una disciplina como el mindfulness o la atención plena te ayuda a poder estar atento a cada momento presente. Eso evita que estés demasiado tiempo en la ansiedad del futuro o en la preocupación del futuro y que tampoco estés tanto en la melancolía del pasado, sino que vivas y disfrutes cada instante en un mundo con tantas distracciones y estímulos creo que es ideal para este tiempo” reflexiona Raij en entrevista con LA REPÚBLICA.

Raij puntualiza que más que una técnica, el mindfulness es un estilo de vida. “Hace 18 años que voy a la India a estudiar meditación, en realidad esta es una disciplina más de la meditación, hay muchas disciplinas para meditar pero el mindfulness tiene la ventaja o gran beneficio que en occidente ha sido muy bien aceptado porque no implica una religión, lo puede practicar cualquiera y tampoco implica que te sientes a meditar durante una hora, podes hacerlo mientras actúas, caminas, o cocinas. Está muy adecuado a lo occidental”.

En su libro Silvio hace un racconto de lo que denomina las 5 grandes plagas de la modernidad: ansiedad, depresión, estrés, ira e insomnio.

En base a su amplia experiencia, el autor afirma que la que predomina más en los uruguayos es la ansiedad. “Es la numero uno. Tengo la fortuna de atender en una clínica a gente con problemas de fibromialgia y dolores crónicos y la verdad el estrés que produce la ansiedad es lo que genera casi todas las enfermedades conocidas. O sea que, si aprendemos a pensar de una manera poco ansiosa o más presente, nos evitamos enfermarnos mucho”.

En este ranking de “plagas de la modernidad” si nos centramos en los uruguayos, le sigue el insomnio. “Hay mucha gente con problemas para dormir, incluso gente joven, creo que cuando dormís mal, estás agotado y no rendís en nada es como que te equivocas en todo” afirmó y recomendó que en Uruguay tratar el tema de la ansiedad sería “esencial”.

Ante la pregunta de cómo lograr el equilibrio entre el multitasking (multitarea) y la armonía, Silvio puntualizó que está comprobado que el cerebro y la mente solo pueden concentrarse en una sola cosa a la vez.

“La ciencia ha comprobado que no es posible el multitasking, lo que sí es posible y que las mujeres lo hacen mejor que los hombres es la capacidad de pasar de un tema a otro rápidamente. El cerebro y la mente solamente pueden concentrarse en una sola cosa a la vez, entonces ¿qué pasa?, el mindfulness o atención plena te ayudan a estar en el presente y cuando estás en el presente estás solo a una cosa y tenés claridad mental. Una de las cosas que mejora la multitarea es la claridad mental, tener la capacidad de razonar, pensar y sentir exactamente lo que está ocurriendo y no tener ese “ruido” constante mental que no te permite concentrarte. Las personas me dicen que antes leían un libro y leían la misma frase tres veces hasta entenderla, y cuando empiezan a practicar mindfulness con una vez alcanza. Eso significa que la atención se desarrolla y el cerebro empieza a generar ese nuevo hábito de prestar atención”.

Atención plena en niños

La hiperconectividad y los estimulos externos a los que están sometidos los niños también llevan a que muchos experimenten déficit atencional e incluso trastornos de ansiedad, para esos casos el mindfulness también es ideal para mejorar la calidad de vida de los más pequeños. “Estoy trabajando en varios colegios en Montevideo aplicando un método que se llama la atención funciona y es increíble porque acapara a este triangulo que son: padres,niños y maestros. El niño pasa por una etapa de 8 clases donde aprende a manejar y regular sus emociones, sus sentimientos y pensamientos y también el maestro. Creo que ese triangulo entre padres-maestros y niños puede hacer un gran cambio en la sociedad” dijo y recordó que el mindfulness también se ha desarrollado e implementado en centros educativos en muchos países.

C aminar consciente y alimentarse

En su libro Raij también habla de la importancia de caminar conscientes, una práctica ancestral. “En todas las religiones hay caminatas conscientes, caminatas contemplativas, significa estar atento a tus pasos, a tu respiración, es como meditar mientras caminás”.

La alimentación consciente está muy conectada. “Practicar mindfulness adelgaza, porque cuando vos comés de una manera más pausada, consciente , comés menos y mejor. En cambio, si estás mirando la tele, hablando y comiendo no te dás cuenta todo lo que comes. Entonces, para la ansiedad de comer rápido el mindfulness es una herramienta espectacular. Hay que darse unos minutos para estar conciente de los olores, sabores y texturas del alimento y considerar al momento cuando te alimentás como un momento sagrado, porque estás nutriendo a tu cuerpo es algo importante pero si caminas y conversas mientras comes no le das importancia al acto de alimentarse. La atención plena te ayuda a sentir cada sabor de la comida”.

Silvio Raij está en contacto permanente con sus lectores quienes a través de las redes sociales y el correo electrónico le cuentan su experiencia tras leer sus libros. “Le da sentido a lo que escribo cuando recibo un mensaje de alguien que está en Artigas y me dice que lee mi libro y pudo en su familia retomar las conversaciones familiares, o estar más en paz. Es la recompensa más linda. Si pueden mejorar un poquito su calidad de vida ya estoy feliz”.

La agenda de Silvio en Punta del Este continúa el martes 23 donde brindará un taller en StartUp Cowork Café (Calle 18 (Baupres) y 28 ) y luego viajará a la India llevando a un grupo de 10 personas a un retiro donde meditarán.

El Autor Silvio Raij Su pasión ha sido siempre el desarrollo humano y espiritual. Desde que conoció el Raja Yoga hace catorce años, ha viajado a India a especializarse en el arte de la meditación. Ha dictado cursos a nivelinternacional sobre calidad de vida: Pensamiento Positivo, Autoestima, Gestión del Estrés y otros. Dirige su propia consultora en Coaching, Liderazgo y Meditación, desarrollando programas de Gestión, Capacitación y Consultoría en Coaching, Liderazgo, Indagación Apreciativa y Valores Humanos en distintas organizaciones. Es fellow de la consultora internacional Oxford Leadership Academy donde trabaja para varias empresas multinacionales como Akzo Nobel, Laboratorios Roemmers, Grupo Marfrig, etc. Es Coach Ontológico certificado en la Escuela Newfield Network de Chile y está acreditado como ACC en la International Coaching Federation. Con mirada amplia y compasiva se dedica al coaching personal y organizacional.

URUGUAY: Silvio Raij: “Practicar mindfulness adelgaza”

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.