URUGUAY: Sexismo sin fronteras - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Una elección de la Organización de Naciones Unidas y una velada festiva de exportadores y ministros chilenos fueron ocasión de dos hechos que provocaron indignación pública, por su sexismo y ofensa abierta a las mujeres. Dos muestras más de todo lo que falta por recorrer en el camino hacia la igualdad, el respeto a los derechos y la no discriminación de la población femenina.

En medio de fuertes críticas, que se expresaron desde la ceremonia del nombramiento, la ONU nombró a Wonder Woman ( Mujer Maravilla) como embajadora honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas.

Para Naciones Unidas el personaje es un símbolo ideal para hacer llegar a nuevas audiencias sus mensajes a favor de la igualdad. “Wonder Woman es un ícono. Desde su nacimiento, hace 75 años, ha sido conocida por su compromiso con la paz, a justicia y la igualdad”, defendió la española Cristina Gallach, secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la organización internacional.

El nombramiento de Wonder Woman, también conocida como la princesa Diana de Thermyscira, forma parte de una campaña para promocionar las metas sobre la igualdad de género incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el año pasado por la comunidad internacional en sustitución de los Objetivos del Milenio.

Según Naciones Unidas, llamará la atención sobre los logros colectivos que son posibles a través del empoderamiento de las mujeres y recalcará que todos los individuos pueden tomar medidas a su favor.

En el acto de nombramiento participaron, entre otros, las actrices Lynda Carter”quien encarnó a Wonder Woman en televisión en los años 70 y la israelí Gal Gadot, que actualmente le prestará su rostro en una nueva película, cuyo estreno está previsto para 2017.

Chica atractiva

Pero la heroína de los cómics no fue bien recibida. Mientras Gallach hablaba, decenas de personas que integran el funcionariado de ONU y otras del cuerpo diplomático protestaron desde el público dándole la espalda y en algunos casos alzaron un puño.

En la protesta participó la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, quien explicó que las mujeres de su país “no se sienten representadas por Wonder Woman”. “Quisimos venir hoy aquí a demostrar que realmente nosotras no estamos a favor de esto. Hay miles, millones de mujeres en el mundo que pueden ser un ejemplo para todas”, dijo.

Ya antes de que comenzara la ceremonia, quienes estaban en contra del nombramiento se habían expresado en los pasillos con carteles que lucían lemas como “No a Wonder Woman”, “Las mujeres se merecen una embajadora real” y “No soy una mascota”.

Otras más de 1.000 personas (funcionariado anónimo de ONU) respaldaron una petición en internet contra la decisión del organismo. Estas alegaron también que “la versión actual del personaje es una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes pechos, con un traje ceñido brillante que deja el muslo al descubierto y tiene un adorno de la bandera estadounidense y botas a la altura de la rodilla”, un epítome de chica atractiva. “Es alarmante que Naciones Unidas considere usar un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que los titulares en Estados Unidos y el mundo señalan la cosificación de las mujeres y niñas”, advirtieron.

Mujer Maravilla, una princesa amazónica que fue creada por el sicólogo formado en Harvard William Moulton Marston en 1941, se inspiró en las líderes del movimiento sufragista y ha sido considerada durante mucho tiempo un ícono feminista.”El objetivo estaba en su fondo feminista, siendo la primera superheroína en un mundo de superhéroes masculinos y que, básicamente, siempre luchó por la equidad, la justicia y la paz”, declaró el funcionario de la ONU Naher Nasser.

No obstante, p ara muchos de quienes se opusieron a la elección, el momento tampoco ha sido el más adecuado, justo después de que nuevamente la ONU eligiera a un hombre, Antonio Guterres, como secretario general. Recientes investigaciones muestran que nueve de cada diez puestos de liderazgo en la ONU están ocupados por hombres.

Barbie musculada

WomenSG, una campaña que defendió activamente la selección de una mujer para el puesto de Secretaria General, también pidió que se diera marcha atrás con el nombramiento de Wonder Woman y se la sustituyera por una mujer real.

“WonderSG está extremadamente decepcionada de que la ONU haya decidido usar una versión musculada de la muñeca Barbie como símbolo para representar globalmente la igualdad de género”, hizo saber la campaña en un comunicado.

La ministra francesa Segolene Royal dijo que “la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Wangari Maaathai habría sido una buena elección”. El ícono feminista Gloria Steinem también acotó a un medio estadounidense que apoya “todo el simbolismo”, pero “ahora estamos buscando para las mujeres el poder terrestre real”.

URUGUAY: Sexismo sin fronteras

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.