URUGUAY: Serlo y parecerlo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caras y Caretas / Una Comisión especial creada en el ámbito de la Fiscalía de Corte presentará en las próximas horas un proyecto de Código de Conducta (o Código de Ética) del Ministerio Público, cuyo objetivo es regular un cúmulo de conductas que, sin ser delito, pueden afectar la imagen de independencia y transparencia de los fiscales.

La Comisión, integrada por el fiscal Juan Gómez, la ex fiscal Alba Betolazza y la fiscal adjunta de Corte, Inés Abadie, elaboró un proyecto, por el cual se procura regular diversas situaciones que, en los hechos, pueden generar suspicacias sobre la actuación de los fiscales. El proyecto será elevado al fiscal de Corte, Jorge Díaz, para su análisis y posterior aprobación, dijeron fuentes de la Fiscalía a Caras y Caretas Portal.

La Comisión fue creada por orden expresa de Díaz, luego que a fines de 2013 varios fiscales fueran involucrados en presuntos hechos irregulares con vales de combustible del Ministerio del Interior. Una indagatoria penal reveló que varios fiscales efectuaban recargas de combustible a costo de la Secretaria de Estado, sin que existiera una orden de servicio que lo habilitara.

El fiscal de Corte ordenó una investigación administrativa que confirmó el hecho, pero no atribuyó responsabilidad. Se constató que era una práctica habitual desde hacía varios años, una especie de política consumada, en virtud de que los fiscales de turno debían concurrir a las escenas del delito con sus vehículos particulares.

Cuando se cerró la investigación, Díaz encomendó la elaboración de un Código de Conducta como forma de reglamentar esta y otras situaciones que pudieran generar suspicacias. La resolución se adoptó en línea con el planteo de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción que faculta a los estados a establecer códigos o normas para “evitar toda oportunidad de corrupción” por parte de jueces y fiscales.

“Existen un montón de conductas que no son delito pero que pueden de alguna forma transgredir o afectar la imagen del funcionario particular o de la institución en general”, por lo cual es necesario la conformación de un código que contemple “situaciones que no están reguladas”, afirmó Díaz a Caras y Caretas Portal.

En esta línea, Díaz planteó varios ejemplos de casos que, sin ser delito, pueden generar suspicacias sobre la actuación de los fiscales, como los convenios alcanzados por la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay con instituciones privadas en procura de beneficios para sus afiliados o posibles acuerdos con los gobiernos departamentales para exonerar de patentes a los fiscales.

“Todas estas son situaciones no reguladas, pero de alguna manera deberían estar reguladas. Hay que contemplar estas situaciones de forma de brindar certeza a los ciudadanos y al justiciable”, agregó Díaz. El fiscal de Corte explicó que cuando reciba el proyecto, el mismo será debatido con todos los funcionarios del MP, incluido la conveniencia de que el mismo se apruebe.

Con Información de Caras y Caretas

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.