URUGUAY: Pissano: "Somos muchos los actores que construimos la ciudad" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Compartir Tweet WhatsApp La comuna capitalina llama a un encuentro para debatir, definir y difundir nuevos abordajes de política urbana y construir colectivamente una agenda desde la perspectiva del “derecho a la ciudad”.

La Intendencia de Montevideo (IM) organiza el evento “Diálogos urbanos: debates y reflexiones para construir la agenda urbana de la ciudad”, que se desarrollará desde el lunes 16 al miércoles 18 con entrada libre en dos sedes: el lunes en el Palacio Legislativo, en el Salón de los Pasos Perdidos y en los otros dos días en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Esta “mesa de diálogo” contará con la presencia de varios panelistas internacionales. La figura destacada es Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y especialista en temas de derecho a la vivienda y a la ciudad. También predomina la presencia de la urbanista y arquitecta brasileña, Raquel Rolnik. En el evento también participarán actores políticos y sociales.

La directora de Desarrollo Urbano de la IM, Silvana Pissano, explicó a República Radio que esto “es una revisión constante que siempre hacemos con espíritu critico sobre nuestra practicas porque los planes, proyectos, y la gestión siempre tienen que tener una continua una reflexión porque somos muchos los actores que construimos la ciudad”. En tanto, agregó que “la ciudad siempre nos convoca, desde su conformación pero también actúa en este puja de poderes” e intentan aportar desde “una nueva coyuntura”.

Según Pissano, “la ciudad siempre nos convoca a reflexionar” y es por eso que convocan a varias personas del ámbito político, institucional y a gente que está preocupada por estos temas. Dentro del ámbito político participará la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; la senadora Constanza Moreira; el diputado comunista Gerardo Núñez, entre otros/as.

Por otra parte, señaló que “el término del ‘derecho a la ciudad’ es un término controvertido que exige y nos interpela a quienes estamos trabajando. Nosotros desde el gobierno departamental queremos siempre estar analizando esta relación entere la localización, el lugar y la vivienda; la ciudad conjuga todo eso”.

Añadió que “desde esta administración estamos llevando un programa de puesta a punto para los parques patrimoniales (Parque Rodó, Batlle, Rivera, etc), grandes parques estructuradores de Montevideo, siempre hay que estar con la cotidianeidad y cada vez incorporamos más juegos porque estamos viendo nuevas necesidades, nuevos derechos que se ponen en discusión (por ejemplo: accesibilidad e inclusión)”.

Consultada sobre la visita de la alcaldesa de Barcelona, indicó que “Montevideo es una ciudad en diálogo permanente” con esta ciudad y la capital española, Madrid, y “por supuesto con las ciudades latinoamericanas” para reflexionar sobre estos temas.

Los debates serán sobre seis ejes: Derechos Humanos; Extractivismo Urbano; Gentrificación; Avances Legislativos; Voces Emergentes y Resistencias Urbanas. Las jornadas se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Algunos de los expositores internacionales

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: Investigadora y defensora de los derechos humanos, especializada en temas de derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Ha adquirido sus competencias profesionales y políticas a lo largo de los últimos veinte años a través de sus estudios académicos e informales, su trabajo en organizaciones civiles y su participación en movimientos sociales.

Raquel Rolnik, urbanista y arquitecta de Brasil: Profesora titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo. Fue directora de planificación de la Secretaría Municipal de Planificación de San Pablo (1989-92), secretaria nacional de Programas Urbanos del Ministerio de las Ciudades y consultora de ciudades brasileras y latinoamericanas.

De 2008 a 2014 fue relatora especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada. Fue columnista de urbanismo en la Radio CBN-SP, Band News FM e Radio Nacional, y del diario Folha de San Pablo. Es autora, entre otros, de La ciudad y la ley: legislación, política urbana y territorios en la ciudad de San Pablo (Studio Nobel, 1997); Guerra de los lugares: la colonización de la tierra y la vivienda en la era de la finanzas (Boitempo, 2016); y Territorios en Conflicto – San Pablo: espacio, historia y política.

João Sette Whitaker, exsecretario de Vivienda de San Pablo, Brasil: Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de San Pablo, Master en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo, Graduado en Economía, Coordinador e investigador senior del Laboratorio de Habitación y Asentamientos Humanos (LabHab) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo (Fauusp) y colíder del Grupo de Investigación Proyecto, Producción y Gestión de Hábitat Social de Brasil. Docente de grado y posgrado en la Fauusp.

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Pissano: "Somos muchos los actores que construimos la ciudad"

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.