URUGUAY: Partidos coinciden en que se debe aumentar la edad para jubilarse - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca solucionar el problema de los llamados cincuentones y lo hizo en medio de un debate donde todas las bancadas coincidieron en la necesidad de reformar el régimen previsional, lo que implicará aumentar la edad de retiro.

El texto fue sancionado con los votos del oficialismo y los del sector Juntos que lidera el senador nacionalista Jorge Larrañaga. “Estoy dispuesto a pagar los costos políticos que pueda acarrear esta posición. No terminamos votando con el Frente Amplio sino con la gente que tiene derecho a que le reparen el daño”, afirmó Larrañaga. Y luego agregó: “Si no hay una reforma profunda sobre el BPS y el régimen de la seguridad social vamos a tener un lío enorme”.

Al final, levantaron la mano 20 senadores de 29 que estaban en sala. El Partido Colorado, el Partido Independiente y los legisladores del sector Todos, del senador Luis Lacalle Pou, votaron en contra. Pero más allá de las críticas planteadas al proyecto nacido del oficialismo para solucionar la situación de unas 70 mil personas afectadas por la reforma jubilatoria de 1996 , senadores de distintos partidos expresaron que estan de acuerdo con reformar todo el sistema de la seguridad social.

En tal sentido, el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) se adelantó y presentó este miércoles un proyecto de ley que propone subir la edad de retiro para jubilarse. La propuesta consiste en elevar a 62 años -hoy está en 60 años- la edad para configurar causal jubilatoria con un mínimo de 30 años de servicio. También propone que el Poder Ejecutivo ajuste la edad de retiro cada vez que varíe la expectativa de vida.

“El país debe hacer ese cambio y nadie se anima a plantearlo”, comentó Bordaberry a El Observador. Tanto el presidente Tabaré Vázquez como el ministro de Economía, Danilo Astori, han expresado la necesidad de reformar el régimen previsional.

“Si no se toman medidas el sistema caminará hacia un colapso”, opinó el mandatario. Y Astori afirmó que “sin reforma de la seguridad social habrá serios problemas”. Senadores del Frente Amplio anunciaron su disposición a recorrer ese camino. “Los cambios se harán considerando el desarrollo y el modelo de país que se quiere” dijo el socialista Yerú Pardiñas.

Enrique Pintado (Frente Liber Seregni) dijo que hay que discutir una nueva edad de retiro y ofrecer estímulos jubilatorios a los que trabajen más de 35 años.

Durante el debate de siete horas se recordó el plebiscito de 1989 que estableció la nueva forma en que deberían ajustarse las pasividades.

La izquierda puso el acento en que, con la ley de cincuentones, estaba solucionando un problema originado en el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti con la creación de las Afaps. En tanto, la oposición puso arriba de la mesa “la flexibilización” en los requisitos para jubilarse establecida en 2008 durante el primer gobierno de Vázquez a la que Bordaberry calificó de “clientelismo”.

También alertaron que la ley para los cincuentones puede llevar a que haya un “abuso de posición dominante” de la estatal República Afap . Parte de la posición también cuestionó que la ley votada no tiene financiamiento y acusó al partido de gobierno de aprobar “al galope” una solución “irresponsable”.

Según la bancada oficialista, el texto acordado cuesta 35% menos que el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo en julio. De US$ 3.700 millones se pasó a un mecanismo que costará unos US$ 2.400 millones, según cálculos de Economía.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo que hay sectores del Frente Amplio que “aprovechan estas situaciones para meter de contrabando normas que vayan dinamitando el régimen mixto con el objetivo de volver a algo absolutamente inviable, como el régimen de reparto”. La ley aprobada, que fue aplaudida desde la barra del Senado, pasó al Poder Ejecutivo para ser promulgada.

Desafiliación Se habilita el derecho a desafiliarse de las Afaps

Fideicomiso Se crea un fideicomiso con aportes de los trabajadores

Alcance Se contempla a quienes ya se jubilaron. Se estiman que son unos 3.000

Plazo Habrá un plazo de dos años para cambiarse o no al BPS

Comisiones Tendrán tope las comisiones que cobran las Afaps; la mas alta no podrá superar el 50% de la más baja del mercado.

URUGUAY: Partidos coinciden en que se debe aumentar la edad para jubilarse

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.