URUGUAY: Mujica: "No es cierto que todo el sector está en crisis" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Republica / Compartir Tweet WhatsApp En los últimos días y especialmente este lunes, productores y gremiales del agro se viene movilizando en pro de lograr que el gobierno atienda la que consideran una situación muy complicada del campo, por lo que reclaman cambios tributarios y rebajas en el precio de los combustibles.

En ese contexto, varios actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición han salido a dar su punto de vista.

Este lunes, el expresidente, extitular del MGAP y actual senador, José Mujica, aseveró a varios medios de comunicación que hay que atender a los reclamos del agro por el peso que posee ese sector en la economía del país. Asimismo, advirtió que no puede haber una solución que abarque a todos los productores.

“El sectores agropecuario es global, pero allí hay muchos sectores por las ramas que ocupan y muchas situaciones que son distintas, y naturalmente tiene gran importancia porque es un país agroexportador y hay que atenderlo. Pero no se puede hacer magia, pero seguramente que la gente que este en una coyuntura difícil hay que intentar ayudarla.

No es lo mismo un agricultor arrendatario que un ganadero extensivo que es propietario del campo, ya que tiene espaldas totalmente distintas. El agricultor está sometido al precio de su cosecha y se juega en cada cosecha su porvenir, y si le va bien es mucha plata que le entra junta, pero es mucho riesgo. El otro tiene una capacidad de resistencia, como dijo Jorge Batlle hace años ‘la vaca a lo largo gana’, no gana en rentabilidad sino en estabilidad de largo plazo.

Si son tamberos, tuvieron una crisis de precio internacional de casi tres años. Hoy mejoró sustantivamente, pero cargan con una deuda, a la que tiene que hacer frente. Por eso nada de solución global, hay que mirar sector por sector, y su situación frente a la propiedad. Estoy seguro que Vázquez está preocupado y los va a atender.

En el caso concreto de la lechería hay un proyecto, que a pedido de las gremiales, se va a modificar sustantivamente para que incluya todo el sector y estoy seguro que estará aprobado como máximo el 15 de febrero porque hay acuerdo. Eso mitiga un sector, pero están los demás que lo tiene que ver el gobierno”.

“Abren el paraguas”

Con respecto al rol de la asociación y de la federación sostuvo que “lo que pasa es que la ARU y la Federación Rural tiene un discurso tradicional e histórico, tal vez por aquello de que ‘el que no llora no mama’, en el que siempre tienen quejas. Abren el paraguas. Y puede ser que a la opinión pública ese discurso monocorde a lo largo de los años les haga pensar que cuando las cosas aprietan no es cierto aquello del pastor mentiroso. Pero lo cierto es que hay que reconocer que hay problemas, sobre todo en los escalones bajos de la clase media rural. Hay que ayudar”.

Además reflexionó que “han recibido ayuda sí, pero es muchísimo lo que aporta ese sector. Es decisivo para nuestras exportaciones. Esos autitos, esos celulares que vienen del exterior, con qué lo pagamos, con kilos de carne”.

Agregó que no le gusta usar la palabra campo porque dice que es mentirosa y advirtió que en el campo están los que tienen tierra, pero que viven en Montevideo y van de vez en cuando. “Está la clase media, rompiendo los terrones, y está la peonada, que son masivas y de la cual no tenemos que olvidarnos. Todo eso compone y hay contradicciones, y la gente cuando está caliente y preocupada dice disparates. Tenemos que mantener una gran cierta comprensión”, acotó.

El nuevo ministro

Consultado si el cambio del ministro va a cambiar la relación de los productores con el gobierno, Mujica indicó que “la manija la tiene el Presidente y la va a decidir él. Pero me juego la cabeza de que Vázquez está preocupado y que va a atender el tema”.

“¿Sabe por qué fui a buscar a Aguerre para que fuera ministro? Porque era arrocero, conocía el problema del agua y porque no quería darles un susto a los productores agropecuarios grandes, que no me votan y me tiene bronca, pero son útiles para que el país marche y les puse un ministro parecido a ellos, para que no se sintieran ofendidos, para que los entendiera en su lenguaje y todo.

Al país le fue bien y él aguantó lo que pudo, y muchos que estaban al lado mío no lo entendían, porque querían uno más radical, y pienso que el radicalismo está en que se produzcan recursos para repartir porque si no hay recursos no hay para repartir. Hay que cuidarlos porque esa es parte del ingreso del país y mancarse algún disparate que dicen algunos, pero tampoco vender humo.

País envejecido

Concluyó manifestando Mujica que “Uruguay tiene un problema que está más en el fondo de la sociedad, que es el envejecimiento. El déficit fiscal que nos produce la seguridad social, y es un problema que va a tener que enfrentar el país, que nadie va a discutir en la campaña electoral, lo peor que lo tiene por delante el gobierno que viene. Ese agujero hay que taparlo de alguna manera. Somos un país cada vez más viejo”.

Acerca de si la salida puede ser aumentar la edad jubilatoria, el expresidente dijo que “puede haber escalones intermedio. Cuando llega la edad de jubilarte, porque no trabajar media jornada y seguir aportando algo. Hay que usar la inteligencia”.

 

Compartir Tweet WhatsApp URUGUAY: Mujica: "No es cierto que todo el sector está en crisis"

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.