URUGUAY: Mujica dice que abrió puertas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / “No me lo va a reconocer nadie hoy pero lo van a reconocer dentro de unos años, cuando reviente, nunca el país ha tenido el reconocimiento internacional que tiene hoy”, aseguró.

Se definió como “un hombre de combate” que no pide ni tregua ni reconocimiento, y que buscó aliviar como ministro la deuda de los productores. Lo hizo “porque sé el valor que tiene el país agro-exportador y lo tiene no para sí, lo tiene para el conjunto del Uruguay, aunque el conjunto del Uruguay todavía no se da cuenta” de eso, señaló.

Mujica también relativizó las polémicas de la campaña electoral y destacó que estaban ayer compartiendo estrado en el Prado personas “de todos los pelos”. Esto, “sería imposible en cualquiera de los países de América Latina y es posible en el Uruguay”. “Este es el mayor capital que tiene el Uruguay, que nunca lo olvidemos. Por eso, las afirmaciones calurosas e inevitables de la campaña electoral son cuestiones humanas, sepamos sacarle el IVA, porque pasadas las elecciones el país tiene que seguir marchando”, sostuvo el presidente.

Indirectamente reconoció el rol de las grandes empresas del agro más allá de que se siente afectivamente ligado a la agricultura familiar. “Cuando uno está con la responsabilidad de gobernar, objetivamente tiene la obligación de darse cuenta que este país tiene una honda dependencia de la capacidad de exportar y que la marcha de economía está pautada por ese fenómeno y eso se llama todas las ramas de la agricultura empresarial”, reflexionó.

En la misma línea de Aguerre, Mujica dijo que los acuerdos de libre comercio no son una panacea y mencionó que hay problemas para exportar a México “unos churrascos” en el marco del acuerdo que se suscribió con ese país.

El presidente irá a China para intentar llegar a un acuerdo que permita la apertura de ese país a los productos lácteos de Uruguay. “Las rendijas hay que ir abriéndolas de a una”, dijo.

Con Información de El País

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.